El presidente del comité de empresa de Mercasevilla, Rafael Domínguez -investigado por el ERE del 2003 donde se detectaron los primeros "intrusos" - ha testificado hoy en el juicio contra 9 trabajadores que cobraron hasta 72.000 euros más que el resto por prejubilarse en el 2007, pagos que desconocía.
Domínguez ha indicado al tribunal su deseo de no contestar a preguntas que le puedan perjudicar en el procedimiento en el que es investigado -como testigo está obligado a responder y a decir la verdad- y el tribunal se lo ha permitido, una situación que también se dará mañana cuando está citado como testigo el exdirector adjunto de Mercasevilla Daniel Ponce (igualmente investigado en otras causas sobre la lonja), que acudirá asistido por su abogado.
El presidente del comité de empresa ha rechazado responder a la mayoría de las preguntas si bien ha admitido que desconocía las negociaciones particulares que los 9 trabajadores acusados en este juicio tenían con el director de Mercasevilla, Fernando Mellet -también procesado- por las que recibieron entre 15.000 y 72.000 euros de indemnización extra para acogerse al ERE del 2017.
A preguntas de la defensa de Mellet ha dicho que cree que las plazas de esos nueve trabajadores fueron amortizadas.
En esta pieza se juzga por prevaricación y malversación a Mellet por ordenar varios pagos presuntamente sin competencias para ello al no consultar a los órganos de dirección de la lonja -empresa municipal mixta participada al 51,4% por el Ayuntamiento de Sevilla-, quien se enfrenta a 24 años de prisión y cuyos pagos, según la Fiscalía, "han causado un perjuicio económico a Mercasevilla por importe de 449.164,74 euros".
Entre esos pagos están las indemnizaciones extra a 9 prejubilados, también acusados y que afrontan tres años de prisión.
Junto a ellos son juzgados el presidente de la asociación de mayoristas de pescado Antonio Vela y su hija Carmen Vela -beneficiaria de una beca de la Fundación Mercasevilla-, dos exdirectivos de la lonja y dos mediadores del ERE.
En la sesión de hoy también ha declarado el abogado Alfonso Martínez Escribano, quien elaboró un informe para la empresa -que ejerce la acusación particular- que califica las indemnizaciones extra recibidas por los nueve extrabajadores acusados como premios extraordinarios de jubilación "indebidos, excesivos y fraudulentos" al no ajustarse al convenio colectivo, un informe que hoy ha ratificado.
Igualmente también han testificado la que fuera secretaria de dirección de Mellet, Regla Pereira, y su sucesora a partir del 2007 Verónica Rodríguez.