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Chiclana

El PP acusa a Román de "calcar" su proyecto comercial dos años después

Andrés Nuñoz hace balance de la presentación de la estrategia para revitalizar el centro comercial desarrollada en el CI del Vino y la Sal de Chiclana.

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  • Partido Popular de Chiclana. -

El Partido Popular ha valorado hoy la estrategia presentada este lunes en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal para revitalizar el centro comercial, la que ha calificado “como un calco de la propuesta que hicimos hace aproximadamente dos años y que el alcalde, José María Román, y el PSOE rechazaron”.

El presidente local del PP, Andrés Núñez, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la secretaria general, Ana Domínguez, y la concejala Ascensión Hita, ha realizado un análisis de “lo que conocimos ayer d ela estrategia para revitalizar el comercio local. Un trabajo realizado a través de la Asociación de Empresarios, contra la que dejamos claro y subrayamos, no va esta rueda de prensa, pues nos parece además extraordinario. Nuestra crítica va contra el equipo de gobierno y el daño que está haciendo a la ciudad la actitud acomplejada del PSOE”.

En su intervención, Núñez afirma que “nuestra sorpresa fue mayúscula al conocer la estrategia, algo que explica el motivo de que curiosamente no nos habían invitado. Pero era lógico que no quisieran que estuviéramos delante, porque es un calco de nuestra propuesta”.

“Hace aproximadamente dos años, fruto de los puerta a puerta que hacemos desde hace cuatro años con los comerciantes, anunciamos el Proyecto Alma, iniciativa encaminada a recuperar la esencia del centro y dotarle de esencia propia”, apunta el candidato a la Alcaldía del PP.

El político chiclanero manifiesta que “revitalizar el centro no es hacer una serie de actos improvisados repartidos durante todo el año, sino permitir que tenga una serie de características propias que ayuden a identificarlo”.

Así, reseña que “en aquella rueda de prensa trasladaba una pregunta: qué se siente cuando se llega al centro. Ayer, el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Rojas, lo decía claramente: no estamos hablando de tener un buen producto, sino de tener una buena sensación, una buena experiencia. Al final, la respuesta a mi pregunta era clara: un centro sin identidad, sin elementos comunes, que no sabemos definir porque ni sabemos qué espacio ocupa, y donde no sabemos cuáles son los elementos más característicos, lo que nos lleva a una conclusión de que lo que no tiene unidad, unas características propias, lo que no sabemos lo que es, no se puede vender”.

Andrés Núñez incide en el hecho de que “en aquel momento pusimos sobre la mesa el Proyecto Alma, un proyecto abierto y enfocado a dar respuesta a una serie de preguntas sobre qué tipo de centro, su diseño, su decoración… porque no es lógico encontrar en la Plaza de las Bodegas farolas rojas y en la calle colindante, La Plaza, sean de otro tipo; que la calle Larga tenga un tipo de pivotes y en la Plaza Mayor haya otro tipo. Esto no es de ser un experto, sino que basta con tener ojos en la cara e ir a centros comerciales y a ciudades que tienen centros comerciales abiertos muy vivos. Te vas a la calle Larios de Málaga y ves unidad en al decoración, en la iluminación, en la señalética”.

Pero la iniciativa del Partido Popular obtuvo como respuesta del gobierno municipal del PSPE “casi reírse. Nos dijeron que era una tontería. Presentamos una alegación a los presupuestos, donde pedimos que frente a la idea sin fundamento de llevar la Escuela de Idiomas al edifico de Plaza Mayor, con esos 1,5 millones de euros, apostáramos por invertirlo en el centro. Nos rechazaron la alegación”.

En este contexto, prosigue que “con el tiempo, el gobierno municipal dice que ha tenido una brillante idea y encarga un estudio a la Asociación de Empresarios un trabajo para que les digan qué hacer en el centro. Ayer lo presentan y el resultado de ese estudio, que se basa en la consulta a los propios comerciantes, es lo que ya habíamos dicho nosotros tras hablar con los propios comerciantes directamente: es decir, que hay que mejorar las señales, que haya que mejorar las zonas de aparcamientos, regular la zona azul, que hay que dar unidad estética. Algo que también habíamos comentado, que los escaparates vacíos, como ocurre en otros centros comerciales, se adornen”.

Asimismo, sobre la cuestión planteada de hablar de otras zonas comerciales. Núñez resalta que “en innumerables ruedas de prensa hemos dicho que en Chiclana hay otras zonas comerciales, como Fuente Amarga, calle Ancha, Huerta del Rosario, Carboneros, Urbisur, la Playa. Zonas donde también hemos visitado puerta a puerta a los comerciantes. Y resulta que hasta ahora el alcalde, José María Román, no se había dado cuenta de que había que prestarles atención”.

De esta manera, el líder del PP chiclanero destaca que “la conclusión que nos llevamos de ayer es que volvemos otra vez a lo mismo, es decir, a la política obtusa, pasada de rosca, anticuada, carente de ideas, esa política de esto es mío y si no es mío no es de nadie, donde si propone algo bueno para Chiclana el PP, lo critico y lo elimino. Hemos perdido dos años de impulso del comercio y de generación de empleo, simplemente por no hacerle caso al PP”.

Sobre esta cuestión, declara que “la imagen más evidente de este tipo de política es el Centro de Servicios Sociales. En 2015 nos vamos con el centro terminado y lo dejan cerrado ocho meses cerrado para desvincularlo del PP, hasta el punto de que había más humedad en el ambiente que en el propio aljibe de las instalaciones”.

De nuevo hablando sobre el comercio local, el alcaldable del PP de Chiclana incide en que “ahora nos encontramos que alguien que no cree en esto, como Román, que tiró por tierra la propuesta del PP hace dos años, pretende liderar un proyecto que es igual al que propusimos, con fondos muy parecidos a los que solicitamos entonces e incluso con la propuesta de crear una agencia de asesoramiento al empresario que es prácticamente un calco de la Delegación de Empresa y Comercio que propusimos con el objetivo de abrir nuevos negocios y de ayudar a mantenerlos y ser competitivos”.

“Hay una serie de elementos tan identificables y tan sumamente iguales, que salimos del acto de ayer contentos, porque no hay mejor piropo ni halago que te copien, pero también muy molestos, porque Chiclana ha perdido dos años de oportunidades y de desarrollo del comercio. Porque no hay que olvidar que Chiclana es una de las ciudades con más paro y con un índice de ingresos de España, y todo por culpa de una alcalde acomplejado que cree que Chiclana es suya y que los proyectos, si no son de él, no son de nadie”, lamenta.

Para el presidente del Partido Popular, “hay que dejar claro que si gana el PP las elecciones, Chiclana gana también. Nosotros no estamos acomplejados. A la política se viene con el ego subido de casa, no para que te doren la píldora y para creerse que tus ideas son las mejores. Si tenemos un alcalde acomplejado que no es capaz de asumir que otras personas y partidos puedan tener proyectos e ideas buenas para Chiclana, que se vaya, porque es lo más perjudicial para el desarrollo de una ciudad. Nosotros no vamos a desperdiciar nada bueno que se haga porque lo hayan propuesto otros”.

Contra esto, insta a que “políticos pasados de rosca, anticuados, que ante la falta de ideas nos copian tarde y mal, lo que tienen que hacer es retirarse y dejar el paso a gente nuevo, también dentro de sus propios partidos”.

Finalmente, sentencia que “nosotros hemos demostrado que el comercio es importante, porque sabemos lo que es levantar la baraja y las repercusiones de que no estén iluminadas las calles, que te hagan una obra en un mal momento… Creemos que el comercio es una auténtica fuente de generación de empleo y lo demostramos con los puerta a puerta y con el Proyecto Alma y la Delegación de Empresa y Comercio que hemos trabajado. Román lleva desde 1991 y lo que ha hecho es cargarse el centro de Chiclana con sus políticas”.

 

 

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