Los grupos municipales de PP, PSOE y OSP han aprobado en el pleno de enero, que la Corporación ha celebrado este viernes, que el Ayuntamiento pague 12 millones de euros a la empresa General de Galerías Comerciales Socimi S.A para saldar una deuda generada durante los años de gestión del GIL. IU y Costa del Sol Sí Puede (CSSP) han votado en contra.
El acuerdo permite al Ayuntamiento abonar 12 millones de euros en lugar de los 24 que reclama la empresa por la vía judicial por unas obras valoradas en 16,5 millones de euros que ejecutó en la década de los 90 y que el Consitorio recepcionó pero no abonó.
"Hemos alcanzado un acuerdo para rebajar a la mitad los 24 millones de euros que nos solicitan debido a los intereses generados a la mitad, buscando los intereses de la ciudad y tras los informes emitidos por la Secretaría y la Asesoría Jurídica municipales en este sentido", ha señalado el portavoz municipal, Félix Romero.
El grupo municipal socialista ha presentado una moción de adición que ha sido aceptada y en la que ha instado a la empresa a renunciar a reclamar en el futuro daños y perjuicios al Ayuntamiento.
"Con este acuerdo, pretendemos cerrar de forma definitiva este asunto y que, en el futuro, la empresa no pueda, además de cobrar los 12 millones, reclamar los daños que estime oportuno. Salvaguardamos que los vecinos de Marbella tengan que abonar impuestos destinados a pagar indemnizaciones", ha indicado el concejal Javier Porcuna.
Para el portavoz de IU, Miguel Díaz, "Marbella merecía entonces y merece hoy, un gobierno que no se acobarde ante los corruptos, que no nos engañe y nos tome por tontos tratando de ocultar con apaños de males menores lo que es una rendición y colaboración con los que orquestaron la corrupción del gilismo".
MEDALLA DE LA CIUDAD PARA EL JUEZ GODINO
La Corporación municipal también ha aprobado de forma definitiva, con la abstención de CSSP, la concesión de las Medallas de la Ciudad al presidente de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga, José Godino; y al docente e historiador marbellí Francisco Moyano.
Sobre la distinción a Godino, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha señalado que la iniciativa "hace justicia con una persona que ha mostrado un especial compromiso y sensibilidad con la ciudad para conseguir un hito histórico, que empecemos a recuperar los fondos y bienes que fueron expoliados a Marbella en los diferentes casos de corrupción que vivimos en una época anterior".
Para la regidora, el presidente de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga "ha sido uno de nuestros grandes aliados en la defensa de los intereses de nuestra ciudad, ya que entendió desde el primer momento lo que Marbella estaba reclamando".
Respecto a Moyano, Muñoz ha subrayado "su labor y compromiso" con Marbella. "Queremos reconocer el compromiso que has adquirido con tu pueblo y que te ha llevado a ser un referente en la ciudad", ha agregado la regidora, al tiempo que ha señalado que el acto oficial de entrega de las Medallas de la Ciudad está previsto para el 28 de febrero, Día de Andalucía.
El grupo municipal socialista ha destacado que la Corporación ha aprobado por unanimidad presentar una alegación para que los Presupuestos Generales del Estado incluyan una partida que suponga un "compromiso firme" para impulsar el proyecto del tren litoral que conecte Marbella con Málaga.
"La prolongación de un tren de altas prestaciones hasta Marbella es un proyecto estratégico para el desarrollo económico y turístico de Málaga, la Costa del Sol y toda Andalucía", ha destacado el edil socialista, José Bernal.
La Corporación municipal ha aprobado también por unanimidad reclamar a la Junta de Andalucía las inversiones pendientes en materia de sanidad, educación e infraestructuras "después de 36 años de Gobierno socialista en los que no se solventaron las demandas de la ciudad", ha afirmado Muñoz.
Según la regidora, cerca de 60 mociones del Ayuntamiento sobre estas materias se han quedado sobre la mesa de la Junta durante la etapa del PSOE. "Esperamos que con la nueva situación esta realidad cambie", ha agregado.
El pleno ha dado luz verde también ha una propuesta del grupo municipal socialista para que el Ayuntamiento cubra los gastos de vacunación, cartilla y chip de los perros abandonados que se adopten y, así, fomentar las adopciones.
"Los perros son el animal de compañía más común y, en la mayoría de los casos, se convierten en un miembro más de la familia, formando parte y siendo protagonistas de todos los acontecimientos", ha apuntado el edil José Bernal.