El Grupo Municipal Socialista va a llevar al próximo Pleno del Ayuntamiento de Sevilla una propuesta en la que insta a la Junta de Andalucía a que "mantenga sus compromisos" para la exhumación de los restos de personas desaparecidas víctimas de la Guerra Civil española y la dictadura franquista que se encuentran en la fosa de Pico Reja en el cementerio de San Fernando.
La moción apunta a que "el acuerdo firmado con Vox para sustentar el Gobierno de coalición formado por el PP y Ciudadanos recoge de manera implícita la derogación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía", al establecer que se va a promover una "ley de Concordia que sustituya a la Ley de Memoria Histórica".
El Grupo Municipal Socialista ha señalado en un comunicado que "esta propuesta puede suponer un paso atrás en el conocimiento de la verdad histórica y en la dignificación de las víctimas del franquismo".
Así, la moción indica que, en el marco de la normativa vigente --Ley de Memoria Histórica de 2007 y Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía-- el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Oficina de Memoria Histórica, ha realizado trabajos de búsqueda, indagación, localización y delimitación de la denominada fosa de Pico Reja, ubicada en el Cementerio de San Fernando.
"Esta intervención ha corroborado la existencia de una fosa en el lugar indicado, con restos de personas represaliadas tras el golpe militar de 1936", ha apuntado el PSOE. De acuerdo con los estudios realizados por el historiador José Díaz Arriaza, la fosa "puede contener unos 1.103 cuerpos, aunque se ha comprobado que la fosa tiene un tamaño superior del que se creía".
La moción presentada por el PSOE señala que, una vez localizada la fosa, "es necesario realizar los trabajos de exhumación para el conocimiento de la verdad y dar dignidad tras su muerte quienes fueron asesinados por defender la República".
Asimismo, el Grupo Municipal Socialista también insiste en que en julio de 2017 el Comité Técnico de Coordinación para la coordinación de actuaciones en torno a la recuperación de la Memoria Histórica, aprobó la propuesta de indagación, localización, exhumación e identificación genética en la fosa de Pico Reja en el cementerio de San Fernando. "Para afrontar esta nueva fase en los trabajos, el Gobierno municipal trabaja en una doble vía", ha precisado.
De una parte, existe un acuerdo con el Gobierno de Andalucía y de la Diputación Provincial de Sevilla para la firma de un convenio que tiene como objeto "establecer el régimen de colaboración, económica y técnica, durante el periodo 2019 a 2021, entre la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y la Diputación de Sevilla, para el desarrollo y financiación de las actuaciones necesarias para la exhumación de restos de personas desaparecidas víctimas de la Guerra Civil española y la Dictadura franquista, en la fosa de Pico Reja en el Cementerio de San Fernando, de Sevilla".
TRABAJOS EN PICO REJA
El PSOE también ha explicado que los trabajos que se van a realizar incluyen, entre otros, "la exhumación e individualización de los cuerpos de las víctimas de la guerra civil y la dictadura franquista que pudieran hallarse; el estudio sobre los restos que fueran recuperados, la compilación de información de los familiares que puedan asociarse a cada una de las víctimas, y la dignificación del espacio en que ha sido localizada la fosa".
Este convenio tiene como base la orden de 7 de septiembre de 2009, por la que se aprueba el Protocolo Andaluz de actuación en exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil y la Posguerra. En ella, se recoge que los Ayuntamientos se consideran interesados en los procedimientos y actuaciones en relación con las víctimas, y establece que en las actuaciones para la recuperación de la Memoria Histórica que
incluyan exhumaciones, los municipios y las provincias podrán celebrar convenios de cooperación entre sí o con la Comunidad Autónoma de Andalucía, ha detallado el PSOE.
Por otra parte, ha explicado que se han elaborado los pliegos para la licitación de un contrato que tiene como objeto la exhumación de los cuerpos de la fosa de Pico Reja y, en su caso, los trabajos previos para la identificación de restos. "El coste total de estas actuaciones ha sido presupuestado en 1,2 millones de euros, de los cuales la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla se comprometen a una aportación de 265.000 euros, cada una de ellas", ha señalado, a la vez que ha subrayado que "el resto de las aportaciones serán realizadas por el Estado y por el propio Ayuntamiento".
Asimismo, en los últimos meses se han ejecutado trabajos para la delimitación de las fosas de Monumento y Antigua. A tenor de los estudios de Díaz Arriaza estas fosas "albergarían en torno a 12.000 cadáveres de represaliados de la Guerra Civil y años posteriores de la dictadura". De esta manera, a lo largo del último año "se habrán delimitado tres fosas comunes de las ocho existentes en el Cementerio de San Fernando, al tiempo que ha desgranado otros importantes avances en cumplimento de la Ley de Memoria Histórica".
La moción del PSOE añade, además, que el Pleno del Ayuntamiento acordó de manera unánime en el mes de enero de 2018 solicitar al Gobierno de España la participación y colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla en los trabajos que han de realizarse en la fosa de Pico Reja para exhumar los cuerpos de los represaliados allí depositados y dignificar su memoria. "El Gobierno de España ya ha manifestado públicamente su voluntad de colaborar en estos trabajos de acuerdo con la petición realizada por el Ayuntamiento de Sevilla", ha concluido.