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Huelva

La Universidad de Huelva tiene un impacto económico de 214 millones

Un estudio revela que cada uno de los más de 3.200 empleos directos que dependen de la Onubense generan a su vez 2,5 puestos de trabajo en la provincia

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  • Mesa redonda posterior a la presentación del estudio de impacto de la Universidad de Huelva. -

La Universidad de Huelva tiene un impacto económico de 214 millones de euros, crea 3.203 empleos directos y cada empleo directo de la institución genera 2,5 puestos de trabajo en la provincia.

Estos son algunos de los datos que se desprenden del estudio de impacto, realizado por investigadores de la Onubense, para conocer el papel que ha jugado la institución universitaria onubense en la economía, la sociedad y la cultura de la provincia durante sus 25 años de existencia.

Así, coincidiendo con el 25 aniversario de la Universidad de Huelva, el Consejo Social de la Universidad de Huelva (UHU), con la colaboración del Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía, ha presentado este miércoles este análisis, según ha informado la Onubense en una nota de prensa.

El acto ha comenzado con la presentación del Estudio 'El impacto económico, social y cultural de la UHU en la provincia' por parte del presidente del Consejo Social de la Universidad de Huelva, Miguel Palacios, que ha apuntado que este estudio es "un punto de partida para saber cuál es la influencia que los actos de la Universidad han tenido en la sociedad, para conocer de primera mano cómo funcionamos y ver en qué podemos mejorar para seguir siendo útiles para Huelva".

En este sentido, el vicepresidente del Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía, Juan de Dios Mellado Morales, ha destacado la importancia que tienen los Consejos Sociales para las universidades y, por tanto, para las sociedades en las que se desarrollan.

Mellado ha afirmado que "este tipo de estudios son muy necesarios para conocer en qué punto nos encontramos y cómo debemos seguir trabajando en beneficio de la sociedad".

Por su parte, la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, ha agradecido al Consejo Social su implicación con la Universidad de Huelva y su sociedad "apoyando y financiando este estudio, que servirá como punto de partida para seguir trabajando por Huelva". "Es un documento para ver dónde hemos acertado, qué línea hay que seguir trabajando y para marcarnos metas siempre para crecer", ha proseguido.

Asimismo, la rectora ha destacado la importancia de "aunar datos cuantitativos y cualitativos, porque los números son importantes para medir los factores pero su interpretación es fundamental".

Así, el miembro del Consejo Social Francisco Jesús Fernández Ferreras ha realizado una breve presentación de los investigadores principales del estudio 'El impacto económico, social y cultural de la UHU en la provincia', el doctor José Andrés Domínguez-Gómez (Departamento de Sociología, Trabajo Social y Salud Pública de la UHU) y la doctora Celia Sánchez-López (Departamento de Economía de la UHU).

En concreto, J. Andrés Domínguez-Gómez ha apuntado que el objetivo general de este estudio ha sido "valorar la contribución social y económica de la Universidad de Huelva a su entorno local". Así, el objetivo principal se concreta en cuatro como son "analizar la percepción que los diferentes actores sociales tienen de la Universidad en sus diferentes ámbitos de actuación (formación, investigación y transferencia de conocimiento).

También para definir las relaciones mantenidas entre la Universidad y sus principales 'stakeholders' en el territorio provincial; evaluar los efectos de la Universidad en su entorno social y cultural; y por último, cuantificar el impacto económico de la Universidad y el poder de atracción que ejerce hacia otros sectores económicos en la provincia".

Domínguez-Gómez ha precisado que el impacto social de la UHU es muy importante ya que "es un actor de referencia en el tejido social de la provincia de Huelva y es reconocido como el principal productor de conocimiento, lo que le otorga un protagonismo y responsabilidad especial en un contexto de rápido cambio social". A su juicio, "el prestigio y la solidez de la marca UHU se observa en un reconocimiento general de sus impactos positivos por parte de los actores sociales locales".

En este sentido, Sánchez-López ha señalado que el impacto económico de la Onubense se traduce en "214 millones de euros, creando 3.203 empleos directos y conociendo que cada empleo directo de la UHU genera 2,5 empleos en la provincia. Y es que el gasto total de la Universidad en la provincia asciende a 109 millones de euros en el año 2017", ha dicho.

Respecto al impacto social, destacan la percepción social de liderazgo en investigación y formación de calidad, empoderamiento ciudadano, locomotora de innovación y desarrollo; mientras en el cultural, la UHU es un estímulo cultural y formativo, que genera identidad territorial e internacionalización de la sociedad.

El acto ha concluido con una mesa redonda titulada 'La Universidad y la creación de oportunidades', en la que han intervenido el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en funciones, Francisco José Romero; la vicepresidenta de la Diputación Provincial, María Eugenia Limón; la teniente alcalde de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Huelva, María Villadeamigo; la secretaria general de la Federación Onubense de Empresarios, Teresa García Gómez; el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Luis Ramos Rodríguez; el secretario general de CCOO de Huelva, Emilio Fernández González y el secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire Salas.

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