El concejal y consejero en EMASA (Empresa Municipal de Aparcamiento SA) del Grupo Municipal del Partido Popular, José Blas Fernández, anunció que pedirá al alcalde sus compromiso por escrito de que el aparcamiento en superficie de astilleros se mantendrá con su carácter gratuito de manera permanente “porque si no estaríamos ante el enésimo engaño a los gaditanos, que han visto como el partido que prometió quitar la zona azul se ha cargado 2.500 plazas de estacionamiento, entre libre y regulado, y ahora quiere poner un parche con 300 plazas en la otra punta de la ciudad”.
Fernández señaló que en el Consejo de Administración celebrado ayer en EMASA quedaron en evidencia las contradicciones del Equipo de Gobierno: “el alcalde miente, no hay ningún estudio de EMASA sobre la viabilidad de esa bolsa de aparcamiento gratuito; se han cargado 2.500 plazas en toda la ciudad, ahora quitarán otras 225 en Plaza España y Argüelles, según se nos anunció ayer, y venden como un éxito crear 300 plazas que suponemos que no van a ser utilizadas por los ciudadanos que vayan al Paseo Marítimo, a la calle Trille, a Asdrúbal o a esas zonas que más plazas han perdido”.
Política de movilidad a golpe de impulsos
El concejal popular también lamentó que la política de movilidad y aparcamiento en la ciudad se esté realizando a golpe de impulsos según vayan llegando las críticas de los ciudadanos; “Izquierda Unidad siempre criticó la construcción del aparcamiento de Santa Bárbara y ahora dice Martín Vila que lo quiere comprar al cien por cien. No tienen ni idea sobre la política global de aparcamientos en una ciudad como Cádiz que carece de suelo. Tanto criticar los aparcamientos subterráneos y ahora los están utilizando todos para recaudar y obligar a los gaditanos a aparcar en ellos ante la ingente eliminación de plazas que están llevando a cabo”.
José Blas Fernández señaló que “todo lo que están haciendo refrenda lo acertado de la política de construcción de aparcamientos que hicimos. Tanto hablar de ganar espacio para el peatón, para la gente, y se permiten el lujo de dedicar 13 mil metros cuadrados en una ciudad sin suelo a llenarlos de coches aparcados. Es el ejemplo más claro de la falta de criterio de un gobierno que está metiendo a la ciudad en un atolladero”.
El concejal popular concluyó reiterando la petición del compromiso por escrito sobre la permanencia de la gratuidad en este aparcamiento en superficie: “es evidente que alguien está engañando a los gaditanos, porque Martín Vila dijo ayer que la medida era provisional hasta no hacer un estudio –lo que demuestra que no está hecho- sobre la viabilidad y el comportamiento del nuevo espacio con las zonas de influencia. Todo un canto a la nada en la planificación de la política de estacionamiento en la ciudad”.