Tras obtener la pertinente autorización por parte del Servicio de Dominio Público Hidráulico y Calidad del Agua, dependiente de la Delegación Territorial de Medioambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y coordinar la actuación con la Empresa Municipal Aguas de Huelva, la Concejalía de Infraestructura y Servicios Públicos del Ayuntamiento ha iniciado esta mañana los trabajos destinados a sanear el cauce del Arroyo Valcasado que atraviesa la barriada de La Ribera.
“Se da cumplimiento así -ha señalado el concejal responsable del Área, Luis Albillo-, al compromiso acordado con los vecinos, para reforzar la seguridad en la zona, retirando la maleza y residuos acumulados para garantizar que el agua pueda fluir con facilidad, reduciendo el riesgo de desbordamientos, en caso de lluvias intensas”.
Los trabajos han arrancado con la instalación de la necesaria maquinaria pesada, dotada con pala retroexcavadora, ya que, al tratarse de una zona abrupta, es preciso actuar desde un nivel superior, en la parcela adyacente al canal. Durante la mañana, se ha procedido a la limpieza de un tramo de unos 30 metros cuadrados aproximadamente, retirando del canal una importante cantidad de restos que se están acumulando en la orilla, para proceder a su recogida al final de la actuación. Además, junto a los trabajos de limpieza y desbroce del cauce, la intención es aplicar un tratamiento sanitario, incluyendo la desinsectación y fumigación de la zona.
Las tareas se llevan a cabo tras la inspección realizada hace apenas 15 días para evaluar el estado del canal y planificar la ejecución de las actuaciones de limpieza, organizando todo el dispositivo para poder empezar las obras, como así ha sido, en cuanto se obtuvieran los permisos.
Albillo ha señalado que se está actuando en el tramo que atraviesa el núcleo urbano, de competencia municipal, mientras que la Junta de Andalucía se ha comprometido a acometer la limpieza de la zona baja, que es de su competencia.
Luis Albillo ha recordado que además de esta actuación de limpieza, en los próximos meses hay previstas otras dos importantes actuaciones en la barriada, destacando la renovación del asfaltado de las principales calles de La Ribera dentro del Cuarto Plan de Asfaltado Municipal y la creación de un nuevo parque infantil.