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San Fernando

Llegan a Navantia las primeras planchas para las corbetas de Arabia

A primera hora de este lunes y antes del acceso de los trabajadores a la factoría había en la puerta dos camiones cargados.

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  • Primeras chapas. -

La plantilla de Navantia de San Fernando ha podido comprobar como a primera hora de la mañana de este lunes han llegado hasta la factoría isleña dos camiones cargados con planchas de acero, que se encontraban esperando en la puerta para acceder al astillero. De ello ha dejado constancia el sindicato UGT en su perfil de facebook

Si bien ya había llegado anteriormente algún tipo de material menor para este pedido, estas son las primeras planchas que significa que el importante hito de corte de plancha que se acerca con vistas a la construcción de las corbetas para Arabia Saudí. 

Para un astillero el momento del inicio de corte de plancha es muy especial, por ser muy simbólico. En un principio está previsto que el corte de chapa tenga lugar el próximo 9 de enero en Navantia San Fernando.

Desde UGT se confía en que la llegada de material siga a buen ritmo, no solo para este contrato, sino para futuros contratos, "ya que se debe ir pensando en que pasará después de las corbetas".

El contrato para la construcción de cinco corbetas, una operación que alcanza un importe de 1.800 millones de euros y que representa "la mayor de la historia" de los astilleros públicos españoles con un cliente extranjero. La construcción de las cinco corbetas para Arabia fortalece el futuro de Navantia y beneficiará a la plantilla de todos los astilleros de la compañía.

El contrato, que se ha estado negociando con el reino de Arabia Saudí desde el año 2015, supondrá una carga de trabajo global de alrededor de siete millones de horas para los astilleros de Bahía de Cádiz, Ría de Ferrol y Cartagena y su industria auxiliar. Es, por lo tanto, un contrato clave para garantizar la actividad de trabajo de Navantia, principalmente para sus astilleros de Bahía de Cádiz. El programa arrancará a finales de este año y el último buque deberá entregarse en el 2022. Además, Navantia será responsable del Apoyo al Ciclo de Vida durante cinco años, desde la entrega del primer buque, con opción a otros cinco años adicionales.

En cuanto a su impacto en empleo, se calcula que durante cinco años se generarán anualmente cerca de 6.000 ocupados directos e indirectos. De ellos, más de 1.100 serán empleados directos, más de 1.800 empleados de la Industria Auxiliar  de Navantia y más de 3.000 empleados indirectos generados por otros suministradores.

Además, consolida internacionalmente a la Compañía y en especial a este producto con un sistema de combate propio, que puede satisfacer las necesidades de otros potenciales clientes en la región y en otros mercados de interés.

Las corbetas estarán basadas en el Avante 2200 y adaptadas a los requisitos de la Marina de Arabia Saudí, ofreciendo avanzadas prestaciones, entre las que destacan un excelente comportamiento en la mar, alta capacidad de supervivencia y capacidad de operación a temperaturas extremas de la zona del Golfo, todo ello con un coste de ciclo de vida óptima.






 

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