Más de 3.500 alumnos de centros de Educación Primaria, Secundaria y Formación Profesional de toda Andalucía han participado en las diversas actividades lúdicas y talleres de CyberCamp 2018. Un evento de ciberseguridad que se organiza en Málaga todos los años. En esta ocasión el Museo Automovilístico y de la Moda acoge las propuestas dirigidas a los estudiantes, en las dos primeras jornadas.
El alumnado acompañado de sus profesores ha puesto a prueba sus conocimientos y han adquirido nuevas competencias para hacer un uso más seguro de Internet. En concreto, los escolares han resuelto retos, aventuras y minijuegos en la competición CyberScouts, además de vivir fascinantes aventuras de la mano de la mascota Botillo en la zona de realidad virtual y de implicarse en la resolución de problemas como el acoso escolar.
En los talleres de fabricación digital, los niños han confeccionado una espada láser para defenderse de comunidades peligrosas, un original coche o un pequeño robot inteligente para Fotnite. También, han descifrado mensajes. Asimismo, en el área de robótica han logrado programar un robot con el que se han adentrado en el concepto del ‘grooming’ y en los peligros de la suplantación de identidades.
El evento está organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del ministerio de Economía y Empresa a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital. CyberCamp 2018 mantendrá sus puertas abiertas hasta el domingo 4 de diciembre.
Durante todo el fin de semana, las familias que lo deseen podrán disfrutar de juegos, talleres y competiciones para aprender ciberseguridad de forma amena. Además, se incluyen talleres de ciberseguridad para padres en los que se darán pautas sobre la instalación del control parental o cómo usar un smartphone de forma segura. También se abordará el ciberacoso, la privacidad, el sexting o las comunidades peligrosas.