El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai

Deportes

Cuarta victoria de Andrea Dovizioso en carrera muy accidentada

El Gran Premio de la Comunidad Valenciana de MotoGP tuvo que disputarse en dos partes como consecuencia de las adversas condiciones climatológicas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Dovizioso. -

El italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP18) consiguió su cuarta victoria de la temporada en un accidentado Gran Premio de la Comunidad Valenciana de MotoGP que tuvo que disputarse en dos partes como consecuencia de las adversas condiciones climatológicas en el circuito "Ricardo Tormo" de la localidad de Cheste.

Con Dovizioso en el podio estuvieron los españoles Alex Rins (Suzuki GSX RR), líder de la primera parte de la carrera, y Pol Espargaró (KTM RC 16), que dio al fabricante austríaco su primer podio en la categoría reina del motociclismo mundial.

Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) no pudo terminar la carrera al sufrir una caída, sin consecuencias, en la primera parte de la carrera y su compañero de equipo, Daniel Pedrosa, se retira de la competición con la quinta posición en Valencia.

Alex Rins (Suzuki GSX RR) salió como un auténtico "misil" nada más apagarse el semáforo rojo en la primera salida para liderar de inicio la carrera, perseguido por Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), mientras que el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), que había salido decimosexto completó el primer giro en la novena plaza, con Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V).

Apenas finalizó la recta de meta, el campeón del mundo de MotoGP ya había superado a Pol Espargaró (KTM RC 16) para situarse en cuarta posición, aunque éste no tardó en devolverle el adelantamiento poco después e incluso superar a Maverick Viñales para situarse segundo, con Márquez pegado a su rebufo.

En apenas dos vueltas Alex Rins consiguió una ventaja de 2,5 segundos sobre el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP18), mientras algo más atrás Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), que era noveno, se iba por los suelos sin posibilidad de continuar, igual que el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP17).

Marc Márquez, en esa misma vuelta, fue capaz de dar buena cuenta de Pol Espargaró para iniciar la caza de Dovizioso, aunque el de KTM se fue pegado al rebufo de la Repsol Honda esperando su momento para sorprenderlo nuevamente.

Con paso firme y ritmo de vuelta rápida (1:41.972 en la cuarta vuelta), Alex Rins consiguió ir aumentado su ventaja, que ya era de casi cuatro segundos sobre Dovizioso, quien por detrás tenía a menos de un segundo a un Marc Márquez que no aguantó demasiado sobre la moto pues en la curva nueve de la séptima vuelta "saltó por los aires" y tuvo que abandonar, si bien algo más de suerte tuvo Pol Espargaró, quien poco antes se había caído también, pero en su caso pudo continuar en carrera.

El panorama de la carrera había cambiado por completo tras Rins y Dovizioso, pues ahora en la tercera plaza se encontraba un Valentino Rossi que de esta forma podía sentenciar la tercera plaza del campeonato, al llevar tras su estela a su único rival, su propio compañero de equipo, Maverick Viñales.

Daniel Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), en su última carrera en el campeonato del mundo de MotoGP, salió desde la novena plaza, tercera línea de la formación de salida, y apenas pudo ganar una posición en las vueltas iniciales, situado en un grupo en el que estaban los italianos Andrea Iannone (Suzuki GSX RR), que se cayó en la novena vuelta, Franco Morbidelli (Honda RC 213 V), y el francés Johann Zarco (Yamaha YZR M 1).

Pedrosa, que para su despedida usó un casco mezcla del primer y el último diseño de su carrera deportiva, con la leyenda "Tu corazón es libre ten el valor de hacerle caso" supo esperar el momento propició para superar rivales, sabedor de los esfuerzos de casi todos por mantenerse sobre la moto.

Fuera de carrera Iannone, Pedrosa doblegó poco después a Johann Zarco para acceder a la sexta posición, tras un Morbidelli que tenía poco más de dos segundos de ventaja sobre el piloto de Repsol Honda.

Sólido en la primera posición, a pesar de llevarse más de un susto, Alex Rins consolidó una ventaja de dos segundos y medio sobre Dovizioso, quien también supo mantener a raya a los dos pilotos oficiales de Yamaha, Rossi y Viñales, si bien el español se cayó en la curva catorce cuando iba a completar la decimotercera vuelta.

Las numerosas caídas en esa primera parte de la carrera permitieron que Álvaro Bautista (Ducati Desmosedici GP17), en su última carrera antes de marcharse al mundial de Superbike como piloto de Ducati, y Jorge Lorenzo (Ducati Desmosedici GP18) ganasen algunas posiciones, el primero para ser octavo y el segundo duodécimo, pero el interés estaba delante.

La caída de Maverick Viñales intentando seguir a Rossi fue el preludio de lo que estaba pasando por delante, pues Alex Rins bajó su rimo y se encontró con menos de un segundo en ese decimotercer giro sobre Dovizioso y Rossi, que literalmente se habían echado encima suyo y, en un error del español en la vuelta catorce, ambos le superaron.

Pero una vuelta más tarde y al pasar Andrea Dovizioso por la recta de meta levantó su mano izquierda en un claro signo de que las condiciones de la pista no eran las mejores y por ello que Dirección de Carrera optase por mostrar bandera roja aunque avisando de que al no cumplirse las tres cuartas partes de la carrera ésta debía continuar.

En la segunda salida Alex Rins volvió a ser el más eficaz, por delante de aquellos que le seguían en el mismo orden en la formación, es decir, Dovizioso, Rossi y Pedrosa, aunque Pol Espargaró no tardó en superar al de Repsol Honda para colocarse cuarto e intentar seguir la rueda de Rossi.

En la segunda vuelta Dovizioso superó a Rins, pero éste aguantó tras él, con Rossi unos metros más atrás y ya todos ellos con cierta ventaja sobre el resto de pilotos, entre los que Pol Espargaró era cuarto pero ya con una desventaja de más de tres segundos en apenas dos vueltas y aguantando los envites de Pedrosa.

En el séptimo giro Rossi superó a Rins para colocarse segundo e intentar la caza de Dovizioso, por entonces con casi 1,6 segundos de ventaja, aunque el de Ducati lejos de dejarse alcanzar consiguió aumentar poco a poco las diferencias y Valentino Rossi acabó cometiendo un error a cuatro vueltas del final que le hizo caer hasta la decimotercera posición.

El español Álvaro Bautista (Ducati Desmosedici GP17) fue el protagonista de la primera caída de esta segunda parte y a él se unió después Valentino Rossi, aunque éste pudo acabar la prueba decimotercero.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN