El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil salva a 36 inmigrantes en Castell

La embarcación neumática se había pinchado y estaba hundiéndose a 30 kilómetros de la orilla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Servicio Marítimo salva a 36 inmigrantes en Castell -
  • Un helicóptero de la Guardia Civil activó el dispositivo al localizar la patera frente a Castell
Los 36 inmigrantes subsaharianos, todos varones y mayores de edad, que fueron interceptados la tarde del martes a unas 40 millas al sur de la costa granadina, cerca de la isla de Alborán, llegaron sobre las 20:15 horas y en buen estado al puerto.

La embarcación en la que viajaban fue avistada por el pesquero de Motril "Mi Montse", que dio aviso a Salvamento Marítimo, que a su vez rescató a los indocumentados en la embarcación Salvamar Hamal, acompañado del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

Da la casualidad de que el patrón del pesquero también localizó la patera rescatada la semana anterior y estuvo presente en el desembarco de los rescatados el sábado. El patrón de ‘Mi Montse’ comentó que él siempre avisa cuando ve una embarcación “porque son muy pequeñas, van muy cargadas y el mar es muy traicionero”.
Los 36 inmigrantes quedaron a disposición del Cuerpo Nacional de Policía, a la espera de que se completen los trámites para su traslado a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE).

En lo que va de año han sido detenidos frente a las costas de Motril 1.062 inmigrantes indocumentados a bordo de 25 pateras, con lo que el número de subsaharianos interceptados duplica ya las cifras de hace un año.
El sábado se rescató otra expedición de 36 inmigrantes subsaharianos cuya embarcación estaba hundiéndose a 20 millas de Castell de Ferro. Un helicóptero de la Guardia Civil localizó la patera a las 10.30 horas, según informaron a Europa Press fuentes del Servicio Marítimo del instituto armado.

La patrullera ´Río Aragón' de la Guardia Civil localizó la embarcación hundiéndose al haberse roto el "nervio central" de la lancha neumática y uno de los balones "estaba pinchado". En la embarcación de 7 metros de eslora por 3 de manga viajaban los 36 subsaharianos, todos mayores de edad, que llegaron al puerto de Motril a las 13.30 horas. En el dispositivo especial desplegado también ha participado la embarcación de Salvamento Marítimo 'Salvamar Hamal' y una lancha auxiliar de Cruz Roja.

El Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja realizó un reconocimiento médico a los inmigrantes y les ofreció ropa y calzado secos. Además, los voluntarios de la organización les darán comida antes de pasar al Centro de Acogida Temporal de Inmigrantes del puerto de Motril donde el servicio de extranjería de la Policía Nacional iniciará las investigaciones para conocer la nacionalidad y la identidad de los inmigrantes detenidos.

En los próximos días serán trasladados a centros de internamiento de inmigrantes con una orden judicial de expulsión "por entrada irregular en España" que podrá hacerse efectiva durante los 40 días siguientes.
En lo que va de año han sido detenidos frente a las costas de Motril 1.062 inmigrantes indocumentados a bordo de 25 pateras.

Se duplica el número de subsaharianos

El número de inmigrantes subsaharianos que han sido atendidos por el Equipo de Respuesta Inmediata de la Cruz Roja en Motril tras ser interceptados cuando pretendían alcanzar la costa granadina en lo que va de año duplica ya a los que llegaron en el mismo periodo de 2007.

Aún sin terminar el mes, hasta el momento se han llevado a cabo veintiuna activaciones por parte del equipo de emergencias ERIES de la Cruz Roja para atender a 1002 inmigrantes de este origen, de los que 822 han sido hombres, 131 mujeres, 15 de ellas embarazadas, y 49 menores de edad.

Frente a estos datos, de enero a noviembre del año pasado las intervenciones fueron de siete pateras, en las que llegaron un total de 418 inmigrantes subsaharianos, de los que 377 fueron hombres, 25 mujeres, 2 de ellas embarazadas, y 16 menores, según los datos recabados por Efe.

Por el contrario, el número de marroquíes indocumentados que han arribado a la costa de Granada ha bajado de los 682 de enero a noviembre de 2007 a los 57 que llegados en lo que va de año, en el que no se ha contabilizado ningún menor de esa nacionalidad frente a los 145 del mismo periodo anterior. A finales del mismo mes pero hace año, habían llegado a la costa granadina cinco pateras más.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN