El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Más paro a la espera de la aceituna

La provincia cierra octubre con 52.941 desempleados (9.803 en la capital), 1.866 más que el mes anterior

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una oficina de Empleo en la capital jienense -

El mes de octubre se ha cerrado en la provincia con 1.866 desempleados más, según los datos que hizo públicos ayer el Servicio Público Estatal de Empleo. De este modo, el total de parados en la provincia se sitúa en 52.941 personas, un 3,65% más respecto a septiembre, acumulando tres meses consecutivos de incremento. En la capital jienense el número de parados se sitúa en 9.803, 145 más que el mes anterior. Con todo, en el cómputo interanual la cifra de parados se ha reducido en 1.671 personas (-3,06%) respecto al mismo mes del año pasado. La finalización de los contratos de verano en la hostelería y el sector turístico ha motivado el mayor aumento del paro, pues el sector servicios crece en 1.088 parados, seguido por agricultura (500), industria (130), construcción (110) y el colectivo sin empleo anterior (38). El desempleo sigue castigando más a las mujeres que a los hombres ya que hay 32.095 féminas paradas por 20.846 desempleados. Los contratos indefinidos han sido de 1.270, apenas un 3,61% de los 35.172 firmados durante el décimo mes del año. Y la afiliación a la Seguridad Social registra una levísima subida de 187 jienenses (0,08%) hasta los 228.938 cotizantes. Respecto a octubre del año pasado, hay 611 afiliados más.

Temporalidad

Para el secretario provincial de UGT, Manuel Salazar, “octubre vuelve a mostrar la debilidad del mercado laboral en la provincia de Jaén, sustentado en la temporalidad del empleo generado en la agricultura y en el sector servicios”. Para el dirigente ugetista, “en estos momentos y en estos meses hasta la campaña de aceituna donde se visualiza la necesidad de un Plan Especial de Empleo para Jaén que palíe las dificultades de muchas familias para poder mantener un nivel de vida decente”.   “Los datos del paro muestran la sangría de un mercado laboral cada día más inexistente, inexistente por la nula creación de empleo en nuestra provincia. Cada mes vemos la triste realidad de nuestro mercado de trabajo, estacionalidad, temporalidad y discriminación a la hora de contratar”, indicó Sara García, secretaria de Empleo de CCOO. Desde la CEJ se lamentó que Jaén siga siendo la provincia con mayor temporalidad en la contratación -sólo un 2,79% de los contratos firmados fueron indefinidos-, con una tasa que está siete puntos y medio por encima de la media nacional. “Una situación que, pese a las buenas perspectivas de próxima campaña oleícola, no se revertirá hasta que no se haga una apuesta decidida por el sector industrial y se impulsen infraestructuras determinantes para el desarrollo de nuestro territorio”, se indicó desde la organización empresarial.

El PSOE valoró que haya casi 1.700 parados menos que el año pasado, al tiempo que la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en más de 600 personas. “No son datos para lanzar las campanas al vuelo, pero sí para seguir trabajando en esta línea y coger impulso”, recalcó la secretaria de Empleo, Isabel Uceda. Todo lo contrario opinó el senador del PP Gabino Puche: “Las rentas del gobierno del PP se acaban y los españoles comenzamos a sufrir las consecuencias del desgobierno de Pedro Sánchez. Es una auténtica pena que hayamos abandonado la senda de crecimiento que nos llevó a un continuo descenso del paro en el Gobierno de Mariano Rajoy”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN