La actividad registrada en el último año en el Cementerio Municipal de La Soledad vuelve a confirmar la prevalencia de las incineraciones sobre los enterramientos, una tendencia que no ha dejado de acentuarse en la capital onubense durante los últimos nueve años.
De esta forma, el balance realizado por el Ayuntamiento de Huelva pone de manifiesto que las cremaciones consumadas en el camposanto onubense se han visto incrementadas en un total de 58 con respecto al pasado año, ascendiendo el número de incineraciones a 795. La cifra representa el 64,48% de los fallecimientos gestionados por este servicio del Consistorio, correspondiendo el 35,52% de los casos a enterramientos, de los que se contabilizaron un total de 438. Asimismo, el cementerio de La Soledad dispone de un horno incinerador para las cremaciones de restos cadavéricos, que en el último año ha sido utilizado en 265 ocasiones.
Por otra parte, durante los últimos doce meses se han efectuado además otro tipo de servicios, como 92 traslados de restos cadavéricos dentro del cementerio, llevándose además 15 restos cadavéricos a otras poblaciones.
Asimismo, cabe señalar que en este tiempo se han efectuado 1.124 renovaciones de nichos y sepulturas a cinco años y concesiones de unidades de enterramiento a 50 años, se han tramitado 610 permisos de colocación de lápidas, duplicado 34 títulos y traspasos de concesiones a perpetuidad y solicitado el uso de la cámara frigorífica del cementerio en un total de 69 ocasiones. En este mismo periodo, en el camposanto onubense se han registrado además 102 solicitudes de entrada de restos y cenizas.
OBRAS DE MEJORA Y MANTENIMIENTO EN EL CEMENTERIO
En cuanto a las obras de mejora y mantenimiento realizadas en el Cementerio de la Soledad en lo que va de año, cabe señalar que, entre las principales actuaciones municipales, se encuentra el haber llevado a cabo la reparación de los acerados y procedido al arreglo general de unidades de enterramientos.
Otros trabajos han consistido en el cambio del sistema de aspersores, que disponen ahora de un temporizador automático para lograr una mayor optimización y eficacia. Asimismo, cabe destacar que durante este año se han reparado y pintado las paredes de los sectores de Santiago, San Sebastián, San Lucas y San Mateo, así como también se ha realizado el arreglo de los paramentos de los bloques de San Mateo, en un 30%.
La sustitución de tuberías de alimentación de gas del horno crematorio y la adaptación del mismo para cumplir los nuevos requisitos exigidos por la Junta de Andalucía en cuanto a la autorización de emisiones a la atmósfera han sido otras de las actuaciones desarrolladas en este 2018 en La Soledad. Para ello, se ha procedido a la colocación de un equipo de medición de oxígeno en continuo, así como a la instalación de un sistema de bloqueo de la puerta de carga y de un cuarto quemador de gas para la cámara de postcombustión.