El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai

Mundo

Rajoy: "No hay subida de impuestos capaz de tapar el agujero" creado por Zapatero

En su opinión, un aumento de los impuestos redundaría en un menor consumo, "más crisis y no solucionaría el problema del déficit", por lo que ofreció al presidente del Gobierno un pacto para reducir el déficit de las Administraciones Públicas y "racionalizar el conjunto del gasto público"

Publicidad AiPublicidad Ai
El presidente del PP, Mariano Rajoy, advirtió hoy al presidente del Gobierno de que "no hay subida de impuestos capaz de tapar el agujero" que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "ha creado".

En su intervención en el pleno monográfico sobre economía, Rajoy pidió explicaciones a Zapatero por decidir una subida de impuestos que equivale al 1,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), lo que supone, dijo, una recaudación de 15.000 millones de euros más.

En su opinión, un aumento de los impuestos redundaría en un menor consumo, "más crisis y no solucionaría el problema del déficit", por lo que ofreció al presidente del Gobierno un pacto para reducir el déficit de las Administraciones Públicas y "racionalizar el conjunto del gasto público".

Para llegar a este acuerdo conjunto puso como condición previa no subir los impuestos, ya que pronosticó que cuando todavía no se ha iniciado la recuperación económica aumentar los impuestos "agudizaría el proceso de recesión y el incremento del paro".

Rajoy criticó que Zapatero no haya especificado "cuáles son ni cuántos" tributos se van a elevar y sólo haya hecho "declaraciones que generan incertidumbre".

Señaló el jefe de la oposición que el origen de esta subida de impuestos que anuncia está en el "descomunal" déficit de las cuentas públicas que se ha producido por la caída de la recaudación y el aumento desproporcionado del gasto público y sobre todo por el empobrecimiento del país.

Además, el líder de los populares pronosticó que lo peor de la crisis "no ha pasado" porque "desgraciadamente" el paro seguirá creciendo en los próximos seis meses y habrá "un paro más abundante que el que hoy tenemos".

Acusó a Zapatero de crear un "nuevo mantra" con esta frase, no decir "la verdad" a los españoles y hacer un diagnóstico "falso" de la situación, ya que se "obstina" en no reconocer la crisis y "confundir" a los ciudadanos.

"Confundir la desaceleración del ritmo de deterioro con una mejoría, no puede ser, en su caso, un error", dijo, sino un "intento de confundir a los demás".

Apuntó que tiene la obligación de decir que la situación económica es "extremadamente complicada" y no "crear espejismos que luego no se hacen realidad y que destruyen la confianza".

Para el presidente del PP, las "recetas" del Gobierno para frenar la crisis "han sido paliativas", medidas "inconexas, desordenadas y en muchas ocasiones contradictorias".

Rajoy criticó que estas medidas hayan aumentado el déficit público en 50.000 millones de euros hasta el mes de julio y que en siete meses el Estado haya gastado 100.000 millones y "sólo haya recaudado la mitad".

"Señor Rodríguez Zapatero, así están las cosas, el déficit y el paro creciendo, el consumo disminuyendo, las inversiones despeñándose, decenas de miles de empresas cerrándose y usted instalado en una especie de Arcadia feliz vislumbrando ya un mundo maravilloso", le espetó.

El líder popular accedió a hablar de educación y energía, pero, dijo, "hagámoslo en serio" y recordó que el PP ya pidió la comparecencia del presidente para hablar específicamente de estos asuntos.

Rajoy se mostró "dispuesto" a no ser crítico con la actuación del Gobierno y de buscar acuerdos "pero con luz y taquígrafos" para que no ocurra "lo que pasó con el diálogo social" donde el que no estampa la firma ahora "es un réprobo", cuando el año pasado era "ejemplo de responsabilidad", en referencia a la patronal CEOE.

El presidente del PP recordó a Zapatero que nunca le ha faltado apoyo ante "asuntos serios", como el plan financiero, el FROB, la política antiterrorista o el envío de tropas a Afganistán.

Por ello, le pidió que olvide "el latiguillo" de que la oposición "no arrima el hombro".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN