El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Castillo asume su responsabilidad en la pérdida de 13 millones

El delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla reconoce que lo han intentado pero no han podido reducir el plazo de pago a proveedores

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sesión ordinaria de Pleno en el Ayuntamiento de Sevilla. -

El Ayuntamiento de Sevilla, reunido en sesión ordinaria, ha aprobado una nueva operación para la reducción del endeudamiento con entidades bancarias del Ayuntamiento de Sevilla por un importe de 13 millones de euros obtenidos del superávit con el que se cerró el ejercicio 2017, algo que ha contado con el voto positivo del PSOE, la abstención de PP y Cs y el voto contrario de Participa Sevilla e IU.

Esta iniciativa ha contado con críticas por parte de todos los grupos de la oposición, que han recriminado al gobierno local que no haya sido capaz de reducir el tiempo medio de pago a los proveedores a 30 días, lo que suponía uno de los requisitos para poder destinar los 18,9 millones de superávit a inversiones financieramente sostenibles.

En este sentido, el concejal delegado de Hacienda y Administración Pública, Joaquín Castillo, ha asumido su "responsabilidad" en el asunto y ha subrayado que se ha estado "en la batalla, pero la situación de las facturas era muy complicada y hay muchas antiguas que se han sacado de los cajones, por lo que el tiempo medio de pago se ha reducido hasta los 49 días", pero no se ha podido alcanzar los 30 en el periodo marcado por el Estado para emplear los citados fondos en inversiones.

Así, siguiendo las indicaciones de la Intervención General, esos 13 millones abordados este viernes, procedentes del propio Ayuntamiento, de la Agencia Tributaria, del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y del Instituto Municipal de Deportes (IMD), irán a reducir los créditos con intereses más altos o aquellos cuya amortización sea más beneficiosa para el Consistorio, con lo que se estima que el ahorro en intereses ronde el millón de euros.

Además, se prevé que el presupuesto de 2019 se pueda elaborar con un margen adicional de tres millones de euros del importe destinado inicialmente a las amortizaciones de capitales e intereses de los créditos que se suprimirán este año.

Castillo ha puesto en valor que Sevilla es uno de los cuatro ayuntamientos de las grandes poblaciones de España que "mejor tiene sus cuentas, según la autoridad fiscal". "Hemos quedado al límite del techo de gasto, algo que es muy complicado", destaca, añadiendo que actualmente la ejecución presupuestaria está en 519 millones, el 60 por ciento, y que se llegará al 85 por ciento.

Sin embargo, el concejal del PP Rafael Belmonte ha asegurado que se trata de un "fracaso de gestión disfrazado de modificación presupuestaria" y advierte de que la ejecución de las cuentas "baja cada año". "La pérdida de rédito económico para la ciudad contrasta con que lo único que se hace es pedir préstamos pese a que después no se ejecutan las inversiones", lamenta.

El portavoz de Cs, Javier Millán, incide en que el superávit obtenido por el Ayuntamiento no se debe a una buena gestión, sino a la "no ejecución del presupuesto", e incide en que, al no ser capaz de bajar el periodo medio de pago, los más de 18 millones sólo podrán ir al pago de la deuda bancaria. "Es un sonoro fracaso y el gobierno ha de pedir disculpas por su incapacidad de ejecución", concluye.

El concejal de Participa Sevilla Julián Moreno ha lamentado que la ciudad "pierda 18,9 millones en inversiones, que van a ser tirados a la basura" al destinarse a pagar deuda. "El Ayuntamiento no paga las facturas en un mes, sino en dos, y eso era un requisito para las inversiones financieramente sostenibles, lo que supone finalmente un fiasco", subraya.

Por último, el portavoz de IU, Daniel González Rojas, manifiesta que ese superávit se podía haber destinado a "arreglar los problemas de la ciudad, pero va a quitar deuda porque la banca siempre gana". Insiste en que la nueva ministra de Hacienda, la socialista María Jesús Montero, tiene ya "toda la capacidad legislativa para dejar de dar migajas, como son las inversiones financieramente sostenibles". "No podemos conformarnos con eso", concluye, por lo que insta a que se aproveche la situación.

"El dinero no se pierde"

Ante estas críticas, Castillo ha dejado claro que "el dinero no se pierde, sino que va a quitar deuda, lo que tampoco es malo", y subraya que "de ahí a que vaya mal el Ayuntamiento es un mundo". "Antes de terminar el gobierno, estaremos en tiempo y forma y ahora asumo la responsabilidad de no estarlo", concluye.

Con esta operación de reducción del endeudamiento, la cifra quedará por primera vez en muchos años por debajo de los 300 millones de euros, lo que supondrá que entre los años 2015 y diciembre de 2018 se ha producido una reducción del endeudamiento de más de 140 millones de euros.

Cruz al Mérito a la patrona de la Policía

Igualmente, el Pleno ha dado luz verde a la composición del consejo rector de la agencia administrativa local 'Turismo de Sevilla' y la concesión de distinciones a miembros de la Policía Local, incluyendo la propuesta de este cuerpo de conceder la cruz al mérito con distintivo blanco a su patrona, la virgen de la Esperanza, titular de la Hermandad de La Trinidad, algo que ha contado con el apoyo de PSOE, PP y Cs y la abstención de Participa Sevilla e IU.

También, se ha aprobado por unanimidad el plan por una Sevilla libre de VIH y SIDA 2018/2022, que marca todas las actuaciones para los próximos cuatro años orientadas a conseguir el cumplimiento de los objetivos de la Declaración de París de 2014, entre los que se encuentra alcanzar el índice 90-90-90 para 2020, en el que el 90 por ciento de quienes viven con VIH conozcan su estado, el 90 por ciento reciba un tratamiento y el 90 por ciento logre superar la carga viral, así como el objetivo fijado para 2030 para poner fin a esta enfermedad de forma mundial.

Reconocimiento a las mujeres en el callejero

Además, se han aprobado por unanimidad las nuevas nominaciones de vías en los Distritos Sur, Este- Alcosa- Torreblanca y Bellavista- La Palmera. Así, en Sur, se nombrará una calle como Doctor Eusebio León a la vía perpendicular a las calles Doctor Rafael Martínez Domínguez y Párroco Antonio González Abato y paralela a Doctor José Pérez Bernal.

De su lado, el Distrito Este contará con la glorieta Carmen Olmedo Checa, en la avenida del Deporte, entre las calles Primo Nebiolo, y Bellavista- La Palmera estrenará las denominaciones de Parque Rosalía de Castro, entre las calles Feliciana Enríquez, Eduardo Miura y Ambrosio de la Cuesta; Parque Julia Uceda, entre las calles Jardín de la Primavera, Parque Genovés, Alonso de Lugo y Alonso Sánchez de Huelva, y Parque María Teresa León, entre las calles Jardines del Cister, Jardines de los
Poetas y Jardines de la Alhambra.

De otro lado, en materia urbanística, se ha acordado provisionalmente la modificación puntual 29 del Plan General de Ordenación Urbanística de Sevilla, ARI-DMN-08'Cataluña-San Jerónimo'; inicialmente la modificación puntual 33 de la parcela de Talleres Florida y definitivamente el estudio de detalle de la Manzana 3A, en la avenida de las Ciencias, 39.

También, se ha tomado conocimiento del documento de la Dirección General de Explotación y Construcción de Adif sobre el nuevo acceso ferroviario al puerto de Sevilla y del informe del Servicio de Planeamiento y Desarrollo Urbanístico de la Gerencia de Urbanismo del 19 de septiembre sobre este asunto, así como del documento de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda del Ministerio de Fomento sobre el estudio informativo de la línea de alta velocidad Sevilla-Huelva, junto al informe al respecto del citado Servicio de Planeamiento de Gerencia de Urbanismo, también del 19 de septiembre.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN