Entre las ofertas de estreno de este viernes, destacamos cinco películas. Son, y las comentaremos por este orden, dos españolas, una hispano-polaca, una austríaca y una británica.
La primera es 'Quien te cantará', de Carlos Vermut. Entre el drama musical y el melodrama, narra la historia de una cantante muy famosa, que llevaba años desaparecida y que, poco antes de su reaparición, pierde la memoria al sufrir un accidente. Entonces, se le encarga a una fan suya que la ayude a recuperarla y a que vuelva a ser ella misma. Premio Feroz Zinemaldia de la Crítica en San Sebastián, ha interesado mucho, con algunas reservas, y debe ser vista. Protagonizan Najwa Nimri, Carmen Elías y Natalia de Molina.
La segunda es 'El fotógrafo de Mauthausen', de Mar Targarona. Un thriller, basado en hechos y personajes reales, sobre un fotógrafo español que, con ayuda de compañeros de ese campo de concentración, arriesga su vida al planear la evasión de unos negativos que demostrarán al mundo las atrocidades nazis y serán determinantes para condenar a sus altos cargos en los juicios de Núremberg. Han gustado tanto la reivindicación del personaje como su tratamiento, aún sin llegar a la altura de otras del género. Mario Casas encarna al héroe. Hay que verla.
La tercera es 'Un día más con vida', de Raúl de la Fuente y Damián Nenow. Drama que mezcla animación para adultos, imágenes reales y de archivo ambientado en los años 70, sobre un relato autobiográfico de los últimos días de Angola como colonia portuguesa. Premio del Público en San Sebastián, ha convencido y no hay que obviarla.
La cuarta es 'Egon Schiele', de Dieter Berne, basado asimismo en ciertos pasajes de la vida del pintor que le da título, provocador y radical para su época. Sus referencias la avalan, así que ya saben...
Y la quinta es 'La sociedad literaria y el pastel de piel de patata', de Mike Newell ( 'Cuatro bodas y un funeral'). Ambientada en los años 40, sigue a una escritora que pretende escribir un libro sobre sus experiencias durante la guerra y, para ello, contacta con la sociedad a la que alude el título. La han considerado comercial, digna, agradable y que destila amor por los libros y hay que darle una oportunidad.