La búsqueda de una solución a través de las mociones presentadas por diferentes partidos políticos ha adquirido gran relevancia durante el Pleno de Málaga, de ayer jueves. El resultado de ello ha sido el establecimiento de un plan de inversiones que aborde las obras hidráulicas de urgencia para la ciudad.
Del mismo modo, la moción presentada por el partido socialista se aprobó por unanimidad. La propuesta contemplaba un plan integral de limpieza del alcantarillado, el desarrollo de un plan de mantenimiento que delimite las competencias para limpieza y mantenimiento de los mismos.
Por su parte Málaga Ahora y Málaga Para la Gente también llevaban sus propias mociones con el mismo objetivo de prevenir nuevas inundaciones, que también fueron aprobados por unanimidad.
En el caso del grupo municipal de Málaga Ahora, este ha instado tanto al Gobierno central como al regional a colaborar entre administraciones para dar “una solución definitiva” a la cuenca del Guadalmedina. Además, ha prosperado que el Consistorio intensifique los trabajos de limpieza, mantenimiento y las obras que sean necesarias para delos los cauces en una condiciones óptimas.
El portavoz del PSOE, Daniel Pérez, ha calificado de “incompetente” la gestión municipal, justificando así “el caos en el que está sumida la ciudad”.
Ante esto, el edil de Medio Ambiente, José del Río, ha defendido que las redes “están revisadas”, a lo que de la Torre ha añadido que las obras deben realizarse por todas las administraciones y que es necesario contar con fondos europeos.
En otro orden, por unanimidad se ha aprobado el punto de la moción de Ciudadanos sobre el canon de agua que pide a la Junta promover de manera “urgente y prioritaria” la construcción de la EDAR norte y asumirla en el próximo mandado. A lo que se suma solucionar las acciones pendientes de depuración en la provincia.