El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La Estación Intermodal, de nuevo en el kilómetro cero

Aunque el Fomento no descarta su ubicación a las afueras sí advierte que se estudiará detenidamente y pide que sea fruto del consenso

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Estación de tren de la capital. -

El cambio de Gobierno en Madrid vuelve a dejar el proyecto de la Estación Intermodal en Vaciacostales en barbecho y a expensas de un nuevo debate. Los viajes y los principios de acuerdos del alcalde Javier Márquez con el Gobierno de Rajoy y con Adif se han convertido en papel mojado con la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa.

Este jueves, en la Comisión de Fomento del Congreso, el secretario general de Infraestructuras, José Javier Izquierdo,  ha explicado que la "complejidad" de la opción del soterramiento de una estación en el centro de la ciudad ha propiciado que se propongan otras alternativas.

El Ayuntamiento de Jaén propuso que esta estación se trasladase fuera de la ciudad, y eso es lo que se está analizando para "ver si esto es compatible con la gestión de la infraestructura".

De todos modos, según recoge Europa Press, el secretario ha apostado por que en este tipo de operaciones prime el consenso entre administraciones y, tras esto, el Ministerio podrá ayudar a contribuir a una solución, pero siempre buscando el consenso y la mejora en cuanto a la oferta del servicio hacia los ciudadanos. "Seguro que esto será objeto de debate durante las elecciones y los ciudadanos van a poder opinar al respecto de las alternativas que planteen los diversos grupos políticos", añadió.

El diputado de Unidos Podemos Sergio Pascual fue quien interpeló al secretario por esta cuestión. Durante su intervención, Pascual afirmó que la estación se quiere "llevar a cuatro kilómetros de la ciudad" para "evitar una curva" haciendo a los ciudadanos tener que desplazarse hasta las afueras.

La ubicación de la nueva estación no solo afecta a cuestiones de movilidad en el entorno de la ciudad, sino que "afecta también a los que viene a la ciudad de fuera" y a la economía de la propia urbe, según Pascual, porque ya hay varias plataformas de comerciantes que se han posicionado en contra de llevarse la estación a las afueras porque supondría alejar el flujo de gente del centro de la ciudad.

Ante esto, el secretario de Estado respondió que la cuestión de alejar o no del centro la estación es un "debate sobre movilidad urbana" que va más allá de la actuación del Ministerio.

Por ahora, según ha contado, se está analizando la alternativa del Consistorio que, en su opinión, quiere fuera de la ciudad la estación para "promover una nueva movilidad urbana vinculada al desarrollo del tranvía y otra seria de actuaciones".

"El Ministerio poco puede decir en relación con cual es la movilidad que quiere un ayuntamiento para su municipio", añadió. Sin embargo, añadió, sin ánimo de "prejuzgar" la solución del Ayuntamiento, que "hay muchas ciudades donde la compatibilidad de trenes de cercanías, tranvías, etc., parece viable y genera un sistema de transporte perfectamente eficaz". "Pero no estoy prejuzgando cual tiene que ser la solución para Jaén", recalcó.

Con todo, Izquierdo concluyó que las propuesta que se trasladen desde el ayuntamiento serán "evaluada obviamente por el Ministerio en el ámbito de sus competencias" para ver cómo se puede gestionar la infraestructura de una manera más eficiente y desde una perspectiva económica”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN