El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

300 músicos se van a ensayar a la calle por falta de naves municipales

El Consejo de Bandas sigue esperando una reunión con el alcalde para concretar la asignación de naves municipales

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El Consejo de Bandas reclama locales en Arte Sacro. -

300 músicos de Sevilla se van a quedar sin local de ensayos en cuestión de días y se verán obligados a ensayar en la calle a la espera de que el Ayuntamiento cumpla su promesa de ofrecer naves municipales en desuso al Consejo de Bandas para éstos acondicionarlas.
 
En concreto, son dos las formaciones musicales de Semana Santa las damnificadas. Dos prestigiosas y antiguas bandas sevillanas, una agrupación musical y la otra de cornetas y tambores, que llevan dos años ensayando en sendos locales de manera provisional y ahora se ven en la tesitura de salir de éstos a la espera de que el actual gobierno local que dirige el socialista Juan Espadas posibilite el acceso a dos naves de uso municipal, tal y como acordaron al inicio del actual mandato con el Consejo de Bandas de Sevilla. 

Según ha podido saber Viva Sevilla, la situación para ambas formaciones musicales es ya "insostenible". Llegaron a estas dos naves de forma provisional, “a priori para un tiempo estimado de seis meses y ya acumulan más de dos años”. Además, las condiciones que ofrecen dichos locales de propiedad privada “no favorecen a la actividad musical, tanto por espacio como por la falta de elementos de insonorización”. 

El Consejo de Bandas sigue a la espera de una reunión con Alcaldía, la cual estaba prevista para antes del inicio de verano con el objeto de que la institución musical ya dispusiera de los dos nuevos emplazamientos para este inicio de curso. Pero han pasado los meses y el tiempo apremia. Por tal motivo, reclaman que el alcalde les de la cita acordada de manera urgente para abordar un problema que ya es presente. Y es que casi 300 músicos tendrán que verse obligados a ensayar en la calle en condiciones inadecuadas y con el componente extra de las molestias que pueden ocasionar a los vecinos.  

 

Subvención municipal 

Las bandas de Sevilla aglutinadas a través del Consejo de Bandas -en total 22 formaciones musicales- cuentan cada año con una subvención municipal para el mantenimiento de las mismas. Una cantidad que se utiliza para hacer frente al alquiler de locales o naves en su gran mayoría. 

Pero la problemática surge cuando estos locales no reúnen las condiciones necesarias para una actividad de esta índole, además de que en algunos casos se ven imposibilitados para realizar obras de acondicionamiento por rechazo de la propiedad. 

Razones por las que este Consejo de Bandas aboga por hacer uso de naves y locales municipales que estén actualmente en desuso, tal y como sellaron en el mandato de Juan Ignacio Zoido y reafirmaron con Juan Espadas, para así habilitarlos y acondicionarlos, aprovechando la subvención para invertir en las obras requeridas. 

Sin resolución a la vista, por el momento, la realidad es que varios centenares de músicos tendrán que volver al asfalto para no perder la rutina diaria de los ensayos, "que son los que hacen posible que Sevilla sea la bandera nacional de la música procesional". Sin olvidar que decenas de niños de estas dos bandas se verán obligados a interrumpir su aprendizaje en dos escuelas de música que podrían parar su actividad. 

 

Arte Sacro o San Jerónimo 

En el Parque Empresarial Arte Sacro, así como en el barrio de San Jerónimo, se hallan espacios de propiedad municipal y que hasta la fecha están inactivos. Naves que el Consejo de Bandas entiende que pueden ser "idóneas" para la actividad musical de estas y otras bandas que padecen problemas similares. Son dos opciones entre muchas, por ello "urge" mantener esa reunión entre ambas partes y que sigue pendiente desde hace meses, a pesar de la insistencia de la institución musical. 

Cabe recordar que el último acuerdo de concesión data del gobierno de Zoido, cuando a la Banda de Cornetas y Tambores de las Cigarreras le ofrecieron una nave, precisamente, en Arte Sacro y otras cuatro formaciones musicales encontraron acomodo en locales municipales ubicados en el Complejo Musical La Madrina. Ahora, al menos dos pueden irse a la calle en cuestión de días.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN