El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Israel Galván abre este viernes la Bienal en la Maestranza

Lo hará con el espectáculo 'Arena', enmarcado en el ciclo 'Al arte de su vuelo. XX Edición' con el que se revive la historia de esta cita con el flamenco

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El bailaor Israel Galván. -

La inauguración de la programación oficial de la XX edición de la Bienal de Flamenco dará comienzo este viernes, día 7 de septiembre, con una visión renovada del 'Arena' de Israel Galván, espectáculo muy especial enmarcado en el ciclo 'Al arte de su vuelo. XX Edición' con el que se revive la historia de esta cita universal con el flamenco.

Ya se pudo disfrutar de este espectáculo en la Bienal de 2004 en el Teatro de la Maestranza, y en esta gran ocasión se traslada, con los grandes retos que ello conlleva para la Compañía, a uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad, como es la Plaza de Toros de la Real Maestranza.

Según un comunicado, como sucedió con el espectáculo 'Lo Real', cuando se representó en la Cantera de Aviñón, el objetivo de Israel Galván y su compañía es el de conseguir que la obra cobre cuerpo de otra manera, pero sin buscar el efecto, ya utilizado, de usar la Plaza de Toros como un espacio más. Eso significa que en esta ocasión no se desarrollará encima de las tablas de un escenario al uso, sino a modo de un espectáculo en 360 grados, en el que los movimientos tanto del bailaor como de sus invitados son restituidos al espacio originario, la arena.

A pesar de que la estructura artística y conceptual es la misma, se introduce una nueva propuesta espacial y temporal, logrando que los tiempos se alarguen o contraigan y que la acción se sintetice con los espacios reales de una corrida taurina, enriqueciéndose así la liturgia y la materialidad del sonido.

Tal como apunta el director artístico, Pedro G. Romero, esta inauguración "desvela la actualidad de aquella propuesta", ya que "algunos de los problemas que Israel Galván convocaba --la importancia del debate taurino-antitaurino, heredera de otros pares dialécticos como los de Belmonte-Joselito para pensar la fiesta; situar la animalidad de los humanos, es decir, nuestra condición zoológica, en el centro del ritual para poder entender mejor lo que en cada corrida sucede; superar la condición cultural del evento y reivindicar su acontecimiento por encima de prestigios artísticos o antropológicos; etcétera-- siguen vigentes, mejor dicho, están en la primera línea del debate cultural y político de nuestros das".

De este modo, añade que volver a hacer 'Arena' es "devolverle una oportunidad a estos debates, escamoteados entonces por la rotundidad dancística de Israel Galván, digamos que por su éxito incontestable, por el flamenco que entonces fundamentó y por las arenas que vendrán".

'Arena' está compuesto por seis trabajos coreográficos que toman su nombre de los seis toros que dieron fama mundial a toreros de renombre: 'Bailador', dedicado a Joselito el Gallo, coreografía que contará con la colaboración de Alfredo y David Lagos; 'Granaíno', dedicado a Ignacio Sánchez Mejías con Antonio Moreno y el grupo de percusiones de la Joven Orquesta de Andalucía; 'Pocapena', dedicado a Manuel Granero con Juan Jiménez a la Gaita del Gastor; 'Burlero', a José Cubero Sánchez, Yiyo, con la colaboración de Jesús Méndez y los Mellis; 'Playero', a Manuel Montaño con Sylvie Courvoisier y Niño de Elche, y 'Cantinero', a José Rodríguez Davié, Pepete, con la Banda de los Sones.

Además, la presentación, intermedios y final contarán con la colaboración de Kike Morente, con un recuerdo ineludible a Enrique Morente, quien brindoó unos textos de José Bergamín, verdadero conductor y alma mater de la obra. Esta propuesta también sirve a Galván y Pedro G. Romero para agradecer al pensador francés Georges Didi-Huberman una obra como 'El bailador de soledades', pero por encima de todo a la afición, tan íntimamente ligada a la construcción del flamenco, y a la que querían devolver "sus muchas aportaciones al hacer de un bailaor, no solo los aplausos, también las críticas, los silbidos y los vituperios".

La obra se abrirá este viernes con una cita fundamental: la frase que pronuncia Luis Miguel Dominguín en la película 'Los ángeles exterminados', de Michel Mitrani y José Bergamón: "El público es la muerte".

LA BIENAL ENCIENDE SEVILLA
Además del comienzo de la programación oficial con 'Arena', este viernes también continúan las actividades de 'La Bienal enciende Sevilla' por toda la ciudad, de entre las que podemos destacar por ejemplo la inauguración en el Cicus de la exposición sobre fotografía flamenca 'Hacia un nuevo sueño', con obras de artistas como Steven Khan, Cristóbal Hara o Gilles Larrain, seleccionadas por el comisario Juan Carlos Sánchez de Lamadrid, una propuesta que cuenta con la colaboración del Proyecto Atalaya, o la primera cita de los 'Trasnoches de las Peñas', con la actuación, a las 23,00, en la Peña Flamenca El Chozas del cantaor José A. Muñoz 'El Chozas'.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN