El tiempo en: El Condado

Almería

Investigan una denuncia por abuso sexual en el 'Dreambeach'

Una asistente puso en conocimiento de los agentes que había sufrido "tocamientos" mientras bailaba en la noche del viernes

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Guardia Civil en el Dreambeach. -

La Guardia Civil ha detenido a once personas durante el festival de música eléctronica 'Dreambeach Villaricos', en Cuevas del Almanzora (Almería), y ha tramitado una denuncia por abuso sexual después de que una asistente pusiese en conocimiento de los agentes que había sufrido "tocamientos" mientras bailaba en la noche del viernes.

Según ha indicado la Comandancia en un comunicado, la denuncia interpuesta ha dado lugar al inicio de una investigación por presunto delito de abuso sexual.

Además, se tramitaron un total de 33 denuncias, en su mayoría por "pequeños hurtos", lo que supone que han descendido este tipo de actuaciones con respecto a pasadas ediciones debido a "la mejora de la labor preventiva".

De los arrestos, seis han sido por presuntos delitos contra la salud pública y ha conllevado el decomiso de cocaína, de hachís, de marihuana, de éxtasis, speed, metanfetaminas y farmacos dispuestos para su distribución y venta 'al menudeo'. Las otras cinco detenciones se han debido a otro tipo de delitos que no han sido precisados.

Por otro lado, los controles preventivos de alcoholemia llevados a cabo en los accesos a los festivales, donde los agentes del Subsector de Tráfico han realizado un total de 5.120 pruebas de alcoholemia y de detección de estupefacientes, han dado como resultado 137 positivos de alcoholemia y 218 positivos de estupefacientes.

La Guardia Civil ha destacado, asimismo, la "gran cantidad de auxilios y ayudas prestadas" durante el desarrollo del evento a requerimiento de los participantes, así como la "gran cantidad de auxilios informativos" realizados por los agentes.

Por parte de la Guardia Civil, y durante el desarrollo del festival, han trabajado, tanto en funciones de seguridad ciudadana como de seguridad vial, en torno a 800 agentes repartidos entre los cinco días que duró el evento, pertenecientes a las Unidades Territoriales de la Guardia Civil de la Compañía de Vera, así como de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic), guías de perros detectores de droga, especialistas en desactivación de explosivos, de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, del Equipo de Policía Judicial de Garrucha, Seprona, y Subsector de Tráfico de la Guardia Civil.

Asimismo, se han desplazado especialistas en desactivación de explosivos junto con agentes del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), Grupo Escuadrón de Caballería, Servicio Aéreo de la Guardia Civil (SAER) y el apoyo técnico de unidades como el Grupo de Apoyo en Tecnologías de la Información (GATI).

Otro de los apoyos recibidos ha sido el del Grupo de Acción Rápida, (GAR), que se ha encargado entre otras funciones del manejo de inhibidores de frecuencia para evitar el uso de drones.

Las infracciones con mayor incidencia detectadas han sido las relacionadas con el consumo o tenencia de sustancias estupefacientes por lo que la Guardia Civil ha levantado 577 actas administrativas realizadas de las que 554 son contra la salud pública, incautando diferentes cantidades de estupefacientes de diverso tipo.

En un comunicado, la Comandancia ha destacado que el festival, en cuando al dispositivo de seguridad, "ha supuesto un antes y un después, aumentando tanto los recursos materiales y humanos, como el número de inspecciones, controles de drogas y estupefacientes y vigilancias preventivas, logrando una mayor amplitud en cuanto al dispositivo".

"Todo ello se ha reflejado en una mayor percepción de la cultura de seguridad por parte de los asistentes, que en general han tenido en cuenta el mayor cumplimiento de las normas y han seguido los consejos de seguridad que se han ido difundiendo desde antes del inicio del festival", ha destacado.

Para la Guardia Civil, la consecuencia "clara" de estos factores se ha traducido en que a pesar del aumento de inspecciones y controles, se ha constatado "una disminución del número de infracciones y detenciones".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN