El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El Museo de Huelva estrena sección medieval de arte islámico

Hasta el momento, la Arqueología en el espacio museístico cubría un ámbito cronológico desde la Prehistoria hasta el periodo tardorromano y visigodo

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Inauguración de la nueva sección. -

El Museo de Huelva ha estrenado una sección medieval dedicada al arte islámico en la Sala de Arqueología formada por una selección de 150 piezas, algunas inéditas, procedentes de toda la provincia y de diversos materiales como cerámica, plata, oro y marfil.

Hasta el momento, la Arqueología en el espacio museístico de la capital cubría un ámbito cronológico desde la Prehistoria hasta el periodo tardorromano y visigodo.

Con esta nueva sección, se avanza notablemente en el discurso expositivo, introduciendo la Edad Media, y en concreto el periodo musulmán en esta sala permanente.

Durante la inauguración de la sección, la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Natalia Santos, ha destacado "el impulso que le damos a la Arqueología en el Museo de Huelva, como prueba de una provincia muy rica en patrimonio", puntualizando que "esto es sólo un avance de todo lo que se podrá disfrutar en el nuevo Museo Arqueológico de Huelva, cuyas obras comenzarán en el último trimestre del año".

En la muestra las cerámicas o las monedas ilustran las distintas cronologías y aportan importantes datos para la reconstrucción de la presencia islámica en la provincia durante la Edad Media.

Por otro lado, se muestran materiales arqueológicos relacionados con las actividades económicas de estas ciudades, así como con las necrópolis o las alcazabas.

La última parte de la muestra se dedica al espacio doméstico con dos recreaciones: un salón con un fragmento de pared original extraída de una habitación de una vivienda islámica excavada arqueológicamente en la Plaza de San Pedro.

El suelo de la estancia ha sido reproducido mediante la imitación de un mortero realizado con mezcla de cal y arena y sobre él se expone una muestra de cerámicas originales representativas del servicio de mesa, elementos relacionados con un posible uso de salón o comedor y objetos de uso cotidiano que podrían indicar el posible uso de la estancia como alcoba.

Por otra parte, se recrea una cocina y una despensa dentro de un patio. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN