El Festival Internacional de Música, Danzas y Canciones Populares ‘Folk del Mundo’ llega a la capital los días 6 y 7 de julio, pero se celebrará en la provincia del 5 al 10 de julio, llenando los escenarios de nueve municipios. En esta 32ª edición, los ritmos, las danzas, músicas y tradiciones llegarán con cuatro grupos, de gran calidad y con un mayor número de músicos y bailarines.
Estarán el Ballet Nacional de Nairobi (Kenia), ‘Folklore Ensemble Karpaty’ (Eslovaquia), el Ballet Gustavo Vaquera de Zacatecas (México) y el Ballet Dakar (Senegal).
El diputado de Cultura, Juan Ángel Pérez, la concejala de Cultura, Isabel Azañón, la presidenta de la Asociación ‘Lola Torres’, Desirée Amaro, y el director del Folk del Mundo, Rufino Cevidanes, han presentado una edición que llegará a Jaén, Arjonilla, Bedmar, Quesada, Los Villares, Carchelejo, Navas de San Juan, Torredelcampo y Torredonjimeno.
Patrocinado por la Diputación y organizado por ‘Lola Torres’, este año se celebran dos concurso de fotografía, uno de ellos por Facebook. De hecho, en la presentación estuvo el ganador del concurso del año pasado y autor de la imagen del cartel de esta edición, Jesús Salvador.
Este año continúan los talleres ‘Rescatemos juegos de antaño’ y la degustación de platos típicos de los países participantes. Se ha vuelto a invitar a grupos de música folk como ‘Amaranto’, especialista en la interpretación de boleros, y ‘Juno y Darrell’, un conjunto que mezcla ritmos africanos con el folclore y el tecno, que actuarán en el auditorio de La Alameda de Jaén, los días 6 y 7 de julio, respectivamente. En la capital se desarrollará el tradicional pasacalles el 6 de julio, con los cuatro grupos y ‘Lola Torres’.
El Ayuntamiento organiza el programa ‘Baila conmigo’, en los barrios de ‘El Tomillo’ y ‘Belén y San Roque’; el 9 de julio se celebrarán talleres de juegos en las escuelas de verano de Las Fuentezuelas y La Salobreja.
En esto años, han pasado por Jaén 158 grupos y más de 4.000 artistas. “El folclore es una forma de contar nuestra historia. Este festival permite abrirse al mundo y viajar”, dijo Desirée Amaro.