El portavoz municipal del PP, Beltrán Pérez, sigue pensando que el exalcalde y exministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, sería un “valor” para su candidatura a las municipales de 2019 porque “ha sido el ministro del Interior del fin de ETA”. Pérez no cree que su regreso pudiese restarle votos porque, en su opinión, los 60.000 votos menos que recibió en 2015 no fueron fruto de la decepción. “La gente no se decepcionó con el señor Zoido -dice-, mucha gente pudo apartarse de los errores que pudimos cometer en el partido, por ejemplo de corrupción a nivel nacional, por la situación de crisis que ya remontaba pero estaba tardando en dar sus frutos, pudieron ser muchas cosas pero en ningún caso decepción con una persona”.
Durante una entrevista en el programa Citas con la Actualidad, de Ondaluz Sevilla TV, ha manifestado que “es imposible que la gente esté absolutamente emocionada con una persona cuatro años antes, le den 160.000 votos y cuatro años después se decepcionen”. Así pues, Pérez se reafirma en su intención de contar con su antecesor en su candidatura electoral, aunque ha aplazado la llamada al exalcalde hasta que pase el período de elección de compromisarios al congreso nacional del partido. “Cuando todo esto pase”, dijo sin darle importancia al hecho de que mientras su apuesta es la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, la de Juan Ignacio Zoido sea María Dolores de Cospedal.
Pérez llegó a agradecer públicamente al exministro que anunciase su apuesta congresual en “una provincia bastante lejana a Sevilla (Almería) ; lo he entendido como un gesto de respeto a los compañeros que hoy luchamos duro por configurar una alternativa de gobierno en Sevilla”.
Balance de Espadas
El portavoz popular califica estos tres años de mandato socialista con un “suspenso en lo pequeño”, basado en que “la ciudad está más sucia que antes, caen más ramas, la proliferación de ratas, el autobús que se retrasa, los distritos que no atienden con rapidez”. Frente a eso, subrayó la labor de utilidad que está haciendo su grupo porque “vamos señalando problemas y ahí actúa el gobierno municipal, el problema es que a los dos o tres día retira la actuación”.
En cuanto a los “grandes asuntos”, que según reconoció Pérez “llevan años de parálisis” como Altadis, Gavidia o el Metro, siguen paralizados. “Lo único que le está medio funcionando es aquello que dejó en marcha el PP, preparado y listo para funcionar”, citando el Año Murillo o Marqués de Contadero.
Dice estar “muy preocupado” por el estado de “frustración y decepción vecinal” que percibe ante la gestión de Espadas, del que dice “no está siendo consciente porque está muy cómodo en la burbuja en la que vive, ha perdido la realidad y la presencia en la calle”.
Pérez ha advertido que “cuando el alcalde del PSOE quiera darse cuenta será tarde porque ese día yo mismo y mi equipo habremos transformado ese enfado en ilusión y esperanza por el cambio”. Y llegó a mostrarse convencido de que “el 26 de mayo, el señor Espadas tendrá que llamarme para felicitarme por la victoria, se lo aseguro”.
“Superávit de incapacidad”
Lejos de reconocer dificultad alguna por el techo de gasto por la Ley Montoro, cree que el superávit de 100 millones municipal es fruto de la “manifiesta incapacidad del alcalde de ejecutar las partidas de inversiones”, y criticó la incoherencia que practica Espadas “haciendo lo mismo que hacía el PP” con la modificación presupuestaria para pagar las deudas.