‘De tapas por la provincia de Sevilla’ sirve este jueves para celebrar por todo lo alto el Día Mundial de la Tapa en la capital hispalense, una acción con la que la Diputación pretende promocionar a los municipios a través de su gastronomía, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Tapa.
Se trata de una iniciativa Prodetur-Turismo de la Provincia en colaboración con la Asociación de Hostelería de Sevilla y Provincia, y en la que participa el dinamizador gastronómico Daniel del Toro, culminando un trabajo iniciado con la búsqueda de los establecimientos dispuestos a participar en esta sinergia.
La idea era representar a los municipios de la provincia con tapas o platos muy distintivos de cada uno de ellos, pero en locales de la capital, como han hecho los empresarios de la localidad de Arahal en la hostería Laredo de la calle San Alonso de Orozco, donde los empresarios han ocupado sus instalaciones para mostrar lo mejor de su gastronomía.
Como novedad en su carta, se han servido la tapa ganadoras de la Ruta de la Tapa de la localidad arahalense, ‘Solomillo ibérico sobre crema de boletus y costra de prietas’, completado con ‘Menudo de chocos’ como segundo plato.
Una iniciativa que ha tenido el respaldo de los empresarios de distintas ramas gastronómicas en el municipio sevillano, y que el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, entiende que persigue “el de llevar la gastronomía de nuestros pueblos a Sevilla capital, la amplia cultura del tapeo de la que hace gala toda la provincia, que es reflejo, a su vez, del potencial económico y turístico”.
Esta iniciativa se inscribe en el capítulo de actuaciones de promoción que desde la institución provincial se están llevando a cabo en materia gastronómica. Destacan, en este sentido, las ferias de productos y de platos vinculados a los pueblos sevillanos que anualmente se desarrollan en el marco de la Muestra de la Provincia, en el patio de la Diputación, así como la difusión de la marca “Sabores de la Provincia”, que también aporta título y contenido a una publicación. Bajo este distintivo se pretende englobar la totalidad de la gastronomía de nuestros municipios, abarcando productos, rutas, empresas o establecimientos.
Los hashtags #DMTapa y #DeTapasporlaProvinciadeSevilla protagonizan una acción promocional que finalizará el próximo 4 de julio, y los cinco establecimientos cuyas recetas hayan obtenido mayor repercusión en las redes serán premiados con un vídeo promocional de su local, al tiempo que se realizará otro vídeo (vinculado a la gastronomía) del municipio ganador.
Presentación de “Sabores de la Provincia de Sevilla” en Madrid
Además, el próximo día 27, y en colaboración con la Delegación del Gobierno de Andalucía en Madrid y la Asociación de Hostelería de Sevilla y Provincia, Prodetur promocionará en la capital madrileña la oferta gastronómica de los pueblos sevillanos, en los que la tapa constituye uno de sus principales exponentes, con la presentación de “Sabores de la provincia de Sevilla”.
El acto incluirá un showcooking a cargo de los cocineros de los restaurantes ganadores del jurado profesional de la última edición de “Sevilla Tapas Week”, así como una degustación de los platos elaborados por los restauradores y de los vinos que los acompañan.
El establecimiento que acogerá este evento será la Taberna Puertalsol, restaurante regentado por los reputados chefs Alberto Chicote y Pedro Olmedo.