El Grupo de Participa en el Ayuntamiento hispalense ha remitido un escrito al alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), para mostrar su disposición y colaboración en la puesta en marcha de una "conferencia técnica" destinada a elaborar un estudio de "municipalización" del servicio de ayuda a domicilio, actualmente prestado a través de empresas contratadas para ello.
En un comunicado, Participa Sevilla ha recordado al alcalde que la municipalización de servicios públicos actualmente encomendados a empresas fue uno de los aspectos pactados entre el PSOE y la formación verde y morada, para que Participa apoyase su investidura como primer edil. Por ello, Participa presentó una moción en el pleno de febrero de 2016 para la creación de grupos de trabajo para estudiar la puesta en marcha de procesos de remunicipalización de "servicios externalizados y privatizados", moción que fue aprobada "pero no cumplida".
"PASOS PARA LA MUNICIPALIZACIÓN"
Según el concejal de Participa Julián Moreno, "desde el espacio creado conjuntamente con el colectivo de trabajadoras, CCOO e IU, llevamos ya un tiempo abogando firmemente por la municipalización de la ayuda a domicilio y hemos dado pasos para ello, como las jornadas sobre este tema realizadas el año pasado o la recogida de firmas realizada por las trabajadoras".
En ese sentido, Moreno ha manifestado que el propio alcalde se "comprometió verbalmente" con las trabajadoras de las empresas privadas contratadas por el Ayuntamiento para prestar la ayuda a domicilio, a acometer el citado estudio sobre la posible municipalización de tal servicio público, toda vez que estas empleadas suman unas 1.500 personas.
"Esta medida implicaría una mejora sustancial tanto de la calidad de este servicio como de las condiciones laborales de la plantilla que lo presta y conllevaría además un ahorro importante para las arcas públicas", afirma Moreno, recordando que las trabajadoras han venido movilizándose de hace tiempo por "dignificar su condiciones laborales" y pidiendo un servicio de más calidad, pues "el fin último de una empresa no es el interés general, sino la obtención de beneficios económicos". "Por eso pedimos al alcalde que ponga en marcha el estudio para la municipalización de este servicio", ha insistido Julián Moreno.