La UTE Damas-Interbus asumirá la gestión por dos años de la concesión para el transporte regular de viajeros por carretera en las provincia de Sevilla, Cádiz y Málaga, que cuenta con 73 rutas, más de dos millones de viajeros anuales y la nueva empresa empezará a operar a principios de junio, momento en el que dejará de prestar servicio Los Amarillos.
En un comunicado la Consejería de Fomento y Vivienda ha informado hoy de la firma con la UTE Damas-Interbus de la concesión VJA-089, Y en total serán 55 vehículos y 133 trabajadores los que asumirán esta concesión para atender las rutas en las tres provincias.
En Sevilla Damas-Interbus atenderá las conexiones con Alcalá de Guadaíra, Arahal, Las Cabezas de San Juan, Coria del Río, El Cuervo, Dos Hermanas, Écija, Lebrija, Marchena, Maribáñez (Los Palacios y Villafranca), Los Palacios y Villafranca.
En Cádiz las conexiones serán con los municipios de Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Arcos de la Frontera, Benaocaz, Bornos, El Bosque, Cádiz, Chipiona, Espera, Grazalema, Jédula, Jerez de la Frontera, Olvera, Prado del Rey, El Puerto de Santa María, Puerto Real, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda, Setenil de las Bodegas, Torre-Alháquime, Trebujena, Ubrique, Villamartín y Villaluenga del Rosario.
Asimismo, establece tráficos con las paradas Cruce de El Gastor (El Gastor) y Venta Sebastián (Villamartín).
En la provincia de Málaga, las rutas albergan conexiones con Almargen, Álora, Ardales, Benaoján, Campillos, Cañete la Real, Carratraca, Cuevas del Becerro, Málaga, Montecorto, Montejaque, Pizarra, Ronda, Serrato. También se establecen tráficos con las paradas Estación de Aljaima (Cártama) y Hospital del Guadalhorce (Cártama).
Los vehículos que prestarán este servicio tienen una edad media de 6,5 meses, lunas extratintadas, WIFI y puerto USB en todas las plazas de los vehículos Clase III, plataforma elevadora y plazas disponibles para personas que viajen en silla de ruedas, disponibilidad de cuatro plazas específicas para personas con movilidad reducida, dotadas de pulsador, cinturones de seguridad de dos puntos de anclaje, servicios para larga distancia y transporte gratuito de bicicleta.
En materia de seguridad, los vehículos cuentan con sistema de aviso de cambio involuntario de carril, de control de alcohol en sangre 'Alcolock' y de control de aproximación.
Con este contrato, la Consejería de Fomento y Vivienda persigue responder a los usuarios de estas rutas con un servicio público de calidad, además de van a garantizar los puestos de trabajo de la plantilla de la empresa que actualmente operaba en estas conexiones, ya que la nueva empresa está obligada a la subrogación de todos los empleados.