El Festival de Música y Danza Ciudad de Úbeda es una de las instituciones culturales y musicales más importantes de la Comunidad Autónoma de Andalucía, que se celebra en espacios de extraordinaria riqueza patrimonial y con la presencia de artistas, grupos de cámara, orquestas y compañías de danza de gran calidad artística. Este año cumple su 30ª edición y los III Premios de la Música de VIVA JAÉN y Zoco World lo han reconocido en la categoría de ‘Mejor Festival’. “Es un premio que nos llena de satisfacción y orgullo. Supone una responsabilidad, un acicate para seguir trabajando y hacerlo lo mejor posible”, reconoce el director del Festival, Diego Martínez.
Espacios como el auditorio y el patio del hospital de Santiago, la sacra Capilla del Salvador, la plaza de toros, el teatro Ideal Cinema, la iglesia de San Lorenzo, el teatro SAFA serán del 17 de mayo al 17 junio un vivero cultural. Personalidades como la soprano Ainhoa Arteta, la Orquesta Filarmónica de Málaga con Javier Perianes, la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, el Ballet de Monterrey-México con el Lago de los Cisnes, la Fura dels Baus y Divina Mysteria y Carmen Linares, Arcángel y Marina Heredia en una velada flamenca única, conforman un programa con “conciertos de extraordinaria calidad y actividades de una gran nivel artístico”.
Han pasado treinta años de la primera edición y la “esencia del Festival sigue siendo la misma”, con el ánimo de “ir renovando año tras año”, recuerda Martínez. “El secreto es el trabajo constante y la pasión con la que la ciudad de Úbeda vive este Festival, además de la colaboración entre administraciones, el apoyo entre todos. Úbeda es una ciudad que invita a que se celebren todo tipo de actividades culturales por su riqueza patrimonial y el público se entrega”, valora Martínez.
El Festival posee un peculiar perfil que supone la colaboración entre la sociedad civil, representada por la Asociación Cultural Amigos de la Música de Úbeda, institución cultural que organiza, programa y produce las actividades incluidas en el proyecto artístico de cada edición; y el Ayuntamiento de Úbeda, la Diputación Provincial de Jaén, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Cultura, que lo patrocinan.
El Festival cuenta con un nutrido grupo de patrocinadores y empresas privadas cuya aportación económica propicia el desarrollo de esta institución, desde el mecenazgo cultural.