La Asociación de Víctimas de Abusos Veritas ha presentado este miércoles la campaña #eldolornoprescribe en la que demandan la modificación del Código Penal español para que los delitos de abusos y agresiones sexuales no prescriban, acto de presentación que ha contado con la intervención de la actriz Aitana Sánchez Gijón.
Veritas solicita al Gobierno y a los diferentes partidos políticos la modificación del artículo 131 del Código Penal sobre la prescripción estos delitos, que en el caso de las agresiones y abusos sexuales, prescriben a los cinco años. La letrada de la asociación, Inmaculada Torres, ha explicado que son numerosos los casos de víctimas que nunca han sido capaces de denunciar y de muchas otras que cuando han querido hacerlo, el delito ha prescrito. Esta situación ha ocurrido recientemente en el caso del psiquiatra sevillano Javier Criado, acusado por delitos de abuso y agresión sexual. Se contabilizan más de treinta mujeres que han denunciado ante el Colegio de Médicos de Sevilla, de las cuales ocho han llevado su denuncia al juzgado, siendo sólo una la admitida, puesto que el resto han prescrito.
Asimismo, Inmaculada Torres ha señalado que “se debe de tener en cuenta el gran impacto psicológico y psiquiátrico que sufren las víctimas, lo que les impide denunciar los hechos”. De esta manera, “si no hay denuncia no hay delito”, añade la letrada. Por este motivo, Torres hace un llamamiento para que la sociedad se vuelque y firme la petición de #eldolornoprescribe en change.org.
Por otro lado, Aitana Sánchez Gijón, que se ha unido a la causa, ha explicado que “España se enfrenta a un problema endémico” y que “si hay menos denuncias que en otros países europeos se debe a la falta de protección por la legislación vigente”. Además, ha apuntado que “las leyes españolas son ambiguas en el caso de los abusos y las agresiones sexuales, y también muy laxas en sus interpretaciones".
La Asociación Veritas surgió en el año 2015 a raíz de un movimiento generado a través de las redes sociales. La sevillana Matilde Solís, una de las víctimas de Javier Criado, denunció su caso en Facebook, al que se fueron sumando más afectadas que también alzaron la voz, dando así origen a esta asociación. Según ha expresado la presidenta, Concepción Ruiz, “denunciaron los casos, pero se encontraron con el muro de la justicia española al contemplar plazos de prescripción tan cortos”. Por este motivo, “desde la asociación han iniciado una lucha hacia el futuro, ya que el dolor de la víctima siempre va a permanecer en su interior porque no prescribe”, ha concluido Concepción Ruiz.