El tiempo en: El Condado

Cádiz

Para que los voluntarios de Extramuros no caigan en el olvido

Recreación histórica en Segunda Aguada con motivo del Día de los Monumentos y Sitios, donde participó casi medio centenar de personas

Publicidad AiPublicidad Ai
Andaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

“Se trata de dar a conocer nuestra historia de Segunda Aguada, antiguo barrio de San José, con motivo del Día de los Monumentos y Sitios, así como el patrimonio que es  la Batería de Segunda Aguada, que es un Bien de Interés Cultural”, explicaba el presidente de la asociación de vecinos, Antonio Peinado. Todo ello antes de dar inicio a la recreación histórica tematizada sobre la configuración urbanística y vida cotidiana de la zona entre los años 1810 y 1812, la orden de alistamiento y los primeros alistamientos de los artilleros voluntarios de Extramuros.

Llevan cinco años dándole su sitio a la historia del barrio y representando  esta pieza de la historia desde hace dos. En  la actual Plaza de Santa Ana, cercana a donde se ubicaba el Hospital Real, abierto por la Armada en 1793 y por el que pasaron miles de infectados por fiebre amarilla entre 1800 y 1804, así como los heridos de la Guerra de Trafalgar y en 1809 los presos franceses y los contusionados de la Guerra de la Independencia. En 1813, la población de Extramuros era de 1.207 personas, de los que casi la mitad pertenecían a la zona de las Aguadas. En esta escena sale el pueblo, reflejando los oficios en el campo, los rederos, taberneros o carpinteros que existían en la época.

Un momento de la recreación.

El siguiente acto refleja la llegada del alguacil acompañado por el tambor. En este momento se da lectura a la orden general  de Tomás Moral para el alistamiento de las personas del campo y de todo el entorno. En la siguiente escena salen de nuevo con el juez y el cura que presiden el alistamiento de los voluntarios de Cádiz.

En el tercer acto ya salen uniformados como artilleros voluntarios de Extramuros, que tienen como destino Puntales que es donde inician la guerra contra los franceses. Aquí son vitoreados por el pueblo. Desde febrero de 1810 hasta agosto de 1812, las baterías de Segunda Aguada, junto a la Primera y la del Romano, reforzaron los fuegos del castillo de San Lorenzo del Puntal. Tras 32 meses de asedio, el ejército napoleónico decidiría retirarse sin haber logrado tomar la ciudad. Los 107 artilleros voluntarios de Extramuros contribuirían a escribir la historia más reciente de la ciudad. 

Vecinos de Segunda Aguada, liderados por Antonio Peinado, el presidente de la asociación de vecinos,  contaron con la colaboración de la Asociación Sociocultural 'Arrabal de Puntales', la Asociación Gaditana de Discapacitados Físicos (AGADI), la Asociación South Championship Hrestlinc de Tartessos y Vecinos de Cádiz - Federación 5 de Abril. Todos juntos, en total casi medio centenar, pudieron ofrecer un espectáculo que resumía perfectamente -con guión elaborado por José Manuel Hesle e Isabel Bahamonde- los acontecimientos históricos que se vivieron en esta zona de la ciudad

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN