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Sevilla

La semipeatonalización de la calle Mateos Gago comenzará este viernes

Comenzará con la eliminación y supresión de zonas de estacionamiento de carga y descarga y afectará a la avenida Menéndez y Pelayo y al paseo Catalina de Ribera

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  • Cierre al tráfico de Mateos Gago. -

El Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado ya los trabajos previos para la primera fase del proyecto de la transformación de la céntrica calle Mateos Gago en una vía "semi peatonal". Para ello, el viernes comenzará a regir la eliminación y reubicación de las zonas de estacionamiento ocupadas hasta ahora principalmente por vehículos de carga y descarga, extremo que implica medidas novedosas en la avenida de Menéndez Pelayo o el paseo de Catalina de Ribera.

En esta primera fase, según informa el Ayuntamiento, se mantiene la circulación de vehículos de forma restringida, de forma que sólo podrán circular por la calle Mateos Gago los vehículos de residentes en la zona, de carga y descarga y taxis. Además, se reubican las plazas para las operaciones de carga y descarga, taxis y estacionamiento de vehículos, para liberar el espacio disponible, toda vez que el resto de medidas comenzarán una vez sea ejecutada la obra de reurbanización de esta calle.

El diseño planteado para la reurbanización de la calle Mateos Gago, recordémoslo, comprende la supresión de los bordillos para conformar una vía de plataforma única, así como la eliminación de las plazas de estacionamiento y la delimitación de un único espacio para las operaciones de carga y descarga, en la confluencia de dicha vía con la calle Mesón del Moro.

La plataforma única contemplada por el proyecto para todo el trazado de la calle está marcada por un carril central de 3,1 metros de anchura reservado a los transportes públicos y de urgencia, el acceso a los garajes privados y los vehículos de abastecimiento. A partir de ese carril central, el diseño contempla bandas peatonales de dos metros de anchura a izquierda y derecha, los veladores de los negocios hosteleros alineados en una franja longitudinal ceñida a la hilera de árboles de cada uno de los lados y un espacio peatonal más hasta las fachadas de los edificios.

Y tras las movilizaciones y protestas protagonizadas por la asociación de Amigos del Barrio de Santa Cruz, en demanda de aspectos como "acceso libre a las casas o garajes para quien tenga que venir, espacio de carga y descarga 24 horas para los vecinos o la reubicación de las plazas de aparcamiento que se eliminan", el Ayuntamiento defiende que estas medidas iniciales están "consensuadas" con la patronal y las asociaciones de taxistas y "ha habido distintas reuniones con los representantes vecinales, cuyas principales demandas se han recogido en esta actuación".

"Uno de los objetivos que nos marcábamos era poner fin a la imagen de camiones y vehículos estacionados especialmente de carga y descarga en la calle Mateos Gago y poner en valor esta vía tan importante de la ciudad", defiende el concejal de Movilidad y responsable del distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, quien destaca que se usarán jardineras y macetones para contribuir a renovar la estética de esta vía.


A PARTIR DEL VIERNES

En cualquier caso, merced a estas medidas iniciales, a partir del viernes quedará prohibida la parada y estacionamiento de vehículos en el tramo de la calle Mateos Gago comprendido entre la Plaza Virgen de los Reyes y la calle Rodrigo Caro, contando con la "reubicación" de plazas de estacionamiento en otros espacios.

Entre la calle Rodrigo Caro y Mesón del Moro, la calle Mateos Gago quedará también liberada de estacionamientos en su acera derecha, donde se encuentra el colegio San Isidoro, mientras que en la otra acera se establecerá una franja de 30 metros que quedará reservada lunes, miércoles y viernes de 7 a 11 de la mañana para carga y descarga, mientras que el resto de horarios habrá tres plazas reservadas para paradas de los hoteles y dos plazas para subida, bajada y carga y descarga de los residentes con tiempos limitados de estancia.

En el cruce de Mateos Gago con la calle Fabiola, frente a la Casa Bellver, se habilitarán dos plazas de aparcamiento reservadas para vehículos de personas con movilidad reducida y otras dos más para carga y descarga y subida y bajada de los residentes excepto en horario de 20,00 a 24,00 horas, que estará reservado para los servicios de recogida de residuos de Lipasam.

Esta reordenación afectará también a la calle Menéndez Pelayo, en el tramo entre el paso de peatones ubicado frente al solar del antiguo equipo quirúrgico y el aparcamiento subterráneo de Cano y Cueto. Y es que en el tramo entre Cano y Cueto y la calle Nicolás Antonio se generará una zona para carga y descarga de mercancías de 7 a 11 y de 15 a 17 horas, y el resto del tiempo se podrá utilizar para la parada de buses turísticos, estando en cualquier caso prohibido el estacionamiento. El carril bus pasará a ocupar uno de los carriles que está destinados en estos momentos a la circulación de vehículos.


MÁS NOVEDADES

La actuación continuará en la zona del paseo de Catalina de Ribera, junto al parking de Cano y Cueto. En esta área se ha acondicionado una zona como aparcamiento para motos y se ha liberado espacio para generar un itinerario peatonal entre el parque y la plaza Refinadores. Se ha realizado además una reordenación de las plazas de aparcamiento existentes en esta zona, con una ampliación de capacidad, de forma que se habilitarán un total de once plazas de estacionamiento que se utilizarán para carga y descarga de 8 de la mañana a 12 del mediodía, y el resto del tiempo estarán reservadas para los vehículos de residentes del barrio de Santa Cruz.

En cuanto al servicio de taxis, la parada ubicada hasta ahora en Mateos Gago pasa a situarse en el cruce de Argote de Molina, mientras que para los coches de caballo se hará una reordenación más amplia de las plazas que implicará la supresión de las paradas de la calle Virgen de los Reyes y de Placentines, y se mantendrá en esa área únicamente la de la Plaza del Triunfo, reduciendo así el tránsito de coches de caballos por Mateos Gago.

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