El tiempo en: El Condado

Jerez

Presentado el CD 'Saetas Jerezanas por Seguiriya'

El Ayuntamiento colabora en este proyecto de la colección 'Flamenco y Universidad' que coordina Rafael Infante

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Presentación del disco sobre saetas de Jerez -

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ha presentado el CD 'Saetas Jerezanas por Seguiriya' que hace el volumen número 56 de la colección 'Flamenco y Universidad', que coordina el profesor Rafael Infante. El volumen cuenta con la colaboración institucional del Ayuntamiento de Jerez y el Instituto Andaluz de Flamenco.

El teniente de alcaldesa ha estado acompañado en la presentación por Rafael Infante, Pepe Marín y Juan Salido Freyre, que han colaborado con dos escritos en el CD; Antonio Reina, Pedro Carabante y Joaquín Rodríguez, que han facilitado las grabaciones que aparecen en el disco y Josema García Pelayo,  de Estudio de Grabación 'La Bodega', que ha editado el disco.

El teniente de alcaldesa ha destacado que “este CD supone una novedad importante en un momento de resurgimiento de las saetas. Es un momento de oficialidad de estos cantes tan arraigados en el pueblo, en el que se ha puesto en marcha la interesante iniciativa 'Saetas al Paso'”. Camas también se ha referido a los magníficos concursos de saetas que se celebran “y a la Exaltación de la Saeta organizada por el Ayuntamiento y que ha supuesto un momento espectacular en el tiempo de Cuaresma”.

El vicepresidente de la academia de San Dionisio, Juan Salido, ha explicado que su colaboración en este CD ha sido escribir un texto en el que “he puesto el énfasis en la saeta jerezana por seguiriya. Es un texto académico en el que me he centrado en la evolución de la saeta que se aflamenca a partir de los primeros años del siglo XX. Son los gitanos de Jerez los que inician el proceso de aflamencar la saeta”.

Pepe Marín, por su parte, ha indicado que su labor ha estado más centrada en la Exaltación de la Saeta, que inició el Ayuntamiento en el año 1994. “Hemos querido recoger desde saeteros históricos de principios de siglo pasado hasta gente más joven que enlaza con los saeteros actuales”.

El coordinador del proyecto, Rafael Infante, ha señalado que el objetivo es que este CD se convierta en el inicio de una serie en la que en siguientes ediciones aparezcan los cantaores más jóvenes. Ha agradecido igualmente a instituciones y particulares su apoyo a esta iniciativa que “no deja de ser una fuente de investigación y de conocimiento de una tradición que no se debe perder”.

'Saetas Jerezanas por Seguiriya'

El  CD 'Saetas Jerezanas por Seguiriya' es el número 56 de la colección 'Flamenco y Universidad' y  está editado en el Estudio de Grabación 'La Bodega' con la coordinación de Pepe Marín y Rafael Infante, y la producción de Josema García Pelayo. La fotografía, diseño y maquetación corresponden a  Álvaro Marín.

El libreto que acompaña al CD consta de un escrito institucional firmado por la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María Ángeles Carrasco; el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad del Ayuntamiento de Jerez, Francisco Camas y Rafael Infante. Contiene igualmente el escrito de Pepe Marín titulado 'Exaltación Saetera' y un escrito de Juan Salido: 'La Saeta de Jerez: Saeta por Siguiriyas'.

Con este volumen se inicia el proyecto de editar todos los años  un CD que recoja un muestrario de la saeta jerezana interpretada por cantaores nacidos en Jerez o que se han formado artísticamente en la ciudad.

La realización del trabajo ha sido posible gracias a Onda Jerez, Antonio Reina, Pedro Carabante y Joaquín Rodríguez, quienes han facilitado las grabaciones que se reproducen. Las grabaciones proceden de discos de pizarra y de grabaciones en directo, por ello la calidad del disco no es homogénea pero constituyen un documento sonoro de extraordinaria relevancia.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN