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Reunión de coordinación de seguridad en las romerías

La Romería de San Roque se celebra el sábado 21 de abril en el Pinar del Rey, mientras que la de San Enrique tendrá lugar los días 12 y 13 de mayo

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  • Imagen de la reunión.-AI

Garantizar la seguridad durante la celebración de las Romerías del Municipio, tanto en la de San Roque como la de San Enrique, ha sido el asunto central de la reunión de coordinación que se ha celebrado hoy, lunes, en el Ayuntamiento. La Romería de San Roque se celebra el sábado 21 de abril en el Pinar del Rey, mientras que la de San Enrique tendrá lugar los días 12 y 13 de mayo.

La reunión estuvo presidida por el teniente de alcalde delegado de Fiestas, Antonio Navas, y en la misma participaron los ediles Mercedes Serrano y Oscar Ledesma, así como miembros de la Policía Local y Protección Civil, y técnicos municipales, de Obras y Servicios y Fiestas. Además, tomaron parte diversos mandos de la Guardia Civil, bomberos, así como miembros de la directiva de la Asociación Parroquial Romeros de San Roque.

En la reunión se puso de manifiesto la idoneidad de hacer cumplir la Ordenanza de la Romería, aprobada en pleno municipal hace unos años, y se hace un llamamiento a que se respete el entorno, en especial la flora y la fauna del Pinar del Rey.

Igualmente se acordó que se va a inspeccionar el camino previsto para la Romería por si tras las últimas lluvias, se encuentra en condiciones para garantizar la seguridad de los romeros.

La principal novedad en la Romería de San Roque es que el santo no pernoctará en el Pinar, sino que será trasladado de vuelta el mismo sábado a la Ermita, y la misa del domingo se celebrará en las inmediaciones de la misma. Sin embargo, sí se permitirá la pernoctación de los romeros en el Pinar, como es tradicional.

En la Ordenanza de la Romería de San Roque se especifica que no se podrá entrar en el Pinar del Rey para instalar las casetas hasta el sábado a las 7.00 horas. En cuanto a las normas de comportamiento en general, queda terminantemente prohibida la entrada, circulación y estancia de motocicletas, quads así como cualquier otro vehículo de dos ruedas a excepción de bicicletas, desde las 00.00 horas del sábado 21 hasta las 00.00 horas del lunes 23 de abril. El Pinar del Rey permanecerá cerrado desde las 22.00 horas del viernes a las 7.00 horas del sábado, no pudiendo permanecer ninguna persona o vehículo en el interior del mismo.

Además, no se podrán montar casetas de campaña antes de las 8.00 horas del sábado 21, procediendo a su desmonte antes de las 22.00 horas del domingo. La acampada necesitará de autorización municipal, gestionándose la misma en el Departamento de Medio Ambiente, sito en Plaza Espartero (Edificio de Urbanismo), antes de las 14.00 horas del jueves 19. La carencia de la autorización municipal llevará aparejada la correspondiente sanción y se procederá de manera inmediata al desmonte de la caseta de campaña.

Asimismo, se prohíben las hogueras fuera de las barbacoas, y se advierte de que solamente se podrá acampar en la zona destinada a uso recreativo, la cual se encuentra perfectamente delimitada.

También queda prohibida la circulación de animales de montura por las zonas restringidas de la zona recreativa, las cuales estarán señalizadas al efecto. Además, se prohíbe el estacionamiento de vehículos en la zona recreativa, salvo en los lugares señalizados al efecto.

La tte de alcalde de Seguridad, Mercedes Serrano, ha destacado “la excelente coordinación existente entre el gran número de agentes implicados, que va a permitir que los cuerpos se coordinen a la perfección”.

En cuanto a las cuestiones de seguridad, Serrano explicó que “uno de nuestros objetivos principales es garantizar la presencia de las fuerzas del orden en los distintos sitios donde se va a celebrar la fiesta”.

Explicó que “se va a intentar evitar con un control de acceso que haya personas que quieran quedarse a pernoctar en el Pinar del Rey (en la noche del viernes al sábado). Se trata de que sea una fiesta sana y de ambiente familiar y de convivencia, de manera que se van a establecer controles de alcoholemia y de drogas, y también se controlarán las caballerías para que vayan ordenadamente y con los correspondientes seguros”.

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