La quinta edición de la Feria de los Pueblos arranca este jueves como un gran escaparate de todo el potencial que encierran los 97 municipios de la provincia jiennense. La Feria reunirá entre los días 15 y 18 de marzo a todos los municipios del territorio provincial, asociaciones de desarrollo rural, empresas y colectivos de diversos ámbitos en un encuentro ligado al Día de la Provincia que se celebrará el 19 de marzo. Los actos arrancan este jueves por la mañana, cuando se procederá al tradicional izado de la bandera de la provincia, y por la tarde, a las 18 horas, se entregarán los Premios de la Provincia de Jaén, que este año se han concedido al Colegio Oficial de Enfermería de Jaén; a la Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil de Baeza; a los cinco festivales de Jaén en Julio y los pueblos donde se desarrollan; y la fábrica de galletas del grupo Siro en Jaén. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, preside este acto, al que asistirán el consejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Felipe López, los miembros de la Corporación provincial y alcaldes y alcaldesas de la provincia, así como representantes de las diferentes instituciones, entidades y agentes sociales y económicos de la provincia. Para finalizar este acto, la cantante jiennense Ana Corbel interpretará su versión del Himno de la provincia de Jaén.Posteriormente, a las 19 horas se inaugurará la Feria de los Pueblos en el recinto de la Institución Ferial.
Unas 200 actividades conforman un programa que desde la Diputación Provincial se califica como “extenso, intenso y muy variado, con actividades de todos los gustos y para todo tipo de público, en una cita para el encuentro, para el entretenimiento, para el intercambio de experiencias, para abrir nuevas vías de negocio pero, sobre todo, para dar a conocer lo mejor de nosotros mismos como jiennenses y de nuestra tierra”. En esta ocasión, la candidatura de los Paisajes del Olivar de Andalucía como Patrimonio Mundial será el eje central y destacado de esta Feria de los Pueblos. Y lo van a hacer en un momento trascendente, porque son absolutamente protagonistas de la fisonomía y de la vida de la provincia, y también porque ya se ha ultimado el expediente para hacer posible la declaración ante la Unesco del singular Paisaje del Olivar.
Los Paisajes del Olivar van a estar presentes en la feria a través de imágenes, de actividades, y de diferentes propuestas que van a acercar a los jiennenses, y todos los visitantes. Un total de 250 expositores ocuparán el pabellón principal del Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Ifeja, donde estarán presentes 110 empresas de la provincia dedicadas a sectores como el turismo, la alimentación, el aceite, la madera o la artesanía. Precisamente, una zona de artesanía será una de las novedades, que se sumará al tradicional mercado Degusta Jaén. Un espacio para que los municipios y los colectivos jienenses muestren sus principales señas de identidad, sus manifestaciones sociales, culturales, actividades económicas, turísticas y tradiciones gastronómicas. “Es una ocasión para dar a conocer, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, todo el potencial y los recursos que atesoramos. Por eso, además de ser un espacio para promocionar nuestros paisajes, cultura, costumbres, productos turísticos o nuestra rica gastronomía, es también una oportunidad para mostrar iniciativas y servicios de calidad que ofrecen nuestras empresas”.
De la programación prevista, también destacan las actividades pensadas para el público joven como el concierto que ofrecerán el viernes 16 de marzo Recicled J y Brisa Fenoy. Y otra de las principales novedades de esta edición, el festival gastronómico “Las perolas de Jaén: los sabores de siempre”. En esta zona gastronómica, una de las más valoradas por el público en ediciones anteriores, entre el 16 y el 18 de marzo se dará a conocer de la mano de 7 chefs, uno por comarca, la riquísima cocina de cuchara de la provincia de Jaén. Además, estas degustaciones, que serán gratuitas para el público, irán acompañadas con maridajes de vino y aceites de nuestra tierra”. El Día del Pan Artesano de la provincia de Jaén, talleres, catas, conciertos, recreaciones históricas, bailes, una torre de escalada o el espacio de exposiciones, con muestras de fotografía solidaria, sobre el aceite y sus mundos, acerca de la figura y la obra de Miguel Hernández, y con una exposición de fotografías de Paisajes del Olivar, son algunas de las propuestas destacadas de una quinta edición de la Feria de los Pueblos que espera superar los 19.000 visitantes que se registraron en la edición del pasado año.
Francisco Reyes
El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, fue el principal impulsor de la Feria de la Provincia, que cumple este año su quinta edición. Una feria que, como él mismo admite, “quiere ser un escaparate de todo lo bueno que tiene Jaén”. Dice que la feria llega en un buen momento para los jienenses, que se ve reforzado por las abundantes precipitaciones caídas en las últimas semanas. “Cuando llueve como lo está haciendo el estado anímico de Jaén cambia para bien”, apunta Reyes. Un estado de ánimo que también se busca aumentar en la Feria de los Pueblos y el Día de la Provincia. “Claro que es una feria para la autoestima de todo el potencial que tiene Jaén, sin que eso signifique que no tengamos dificultades”. A su juicio, los veinte años del lema ‘Jaén Paraíso Interior’, que se celebraron el año pasado, han supuesto también un motivo para “reforzar el orgullo de ser jienense”. ¿Y cuál es la mejor virtud de la Feria de los Pueblos? Francisco Reyes lo tiene claro: “Juntar en un mismo escaparate a los 97 municipios de la provincia, cada uno de ellos gobernado por partidos de distinto signo político, y a los diferentes colectivos sociales, culturales y gastronómicos para dar a conocer la inmensa riqueza de Jaén a todos los niveles”.
Casi 20.000 personas pasaron por la Feria de los Pueblos en su última edición, una cifra que este año se espera superar. Pero más allá del crecimiento exponencial de visitantes, Francisco Reyes está abierto a cualquier cambio que sirva para mejorar la Feria: “”Debemos estar abiertos a un proceso permanente de revisión de la Feria y atender las demandas de los alcaldes y alcaldesas para ir mejorando cada año esta gran feria, este gran escaparate de Jaén”. La Feria de los Pueblos tiene mucho que ver con la vocación municipalista de Reyes, un político convencido del papel de la Administración local en el encaje político-territorial. Superadas las amenazas sobre el futuro de las Diputaciones, Reyes, que preside la comisión de Diputaciones y en la FEMP, valora que el Gobierno haya atendido la reivindicación de los entes locales para poder invertir en servicios los remanentes positivos de las Administraciones. “Es una buena noticia a medias, pues Hacienda no va a autorizar que se disponga de 23.500 millones de remanentes que están en los bancos, con lo que así se está castigando al buen gestor”, apunta Reyes.