El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La XX Bienal de Flamenco amplía escenarios para acercarse al público

La XX edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla llegará del 6 al 30 de septiembre del 2018 a once escenarios, entre ellos la Factoría Cultural o el Puerto

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Presentación de la Bienal -

La XX edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla llegará del 6 al 30 de septiembre del 2018 a once escenarios, entre ellos la Factoría Cultural, la plaza de La Maestranza, el puerto de Sevilla y el Espacio Turina, según un comunicado de la organización.

El director de la Bienal de Flamenco, Antonio Zoido,, ha destacado que la bienal de este año "trasciende las salas y llega a través de diferentes actividades, a los ciudadanos de a pie".

Además, ha manifestado que se quiere convertir a la Bienal en "la fiesta del otoño", de la misma forma que en primavera están asentadas la Semana Santa y la Feria en Sevilla, y también se pretende que se viva en las calles y en los nuevos escenarios.

Once serán los espacios representativos de la edición de este año: Plaza de Toros de la Real Maestranza, Real Alcázar, Teatro de la Maestranza, Teatro Lope de Vega, Teatro Alameda, Teatro Central, Iglesia San Luis de los Franceses, Hotel Triana, Espacio Turina, Puerto de Sevilla y Factoría Cultural.

La Plaza de Toros acogerá la inauguración el 7 de septiembre con Israel Galván y la revisión de su aclamado espectáculo 'Arena', donde también actuará el 29 de septiembre la compañía de Eva la Yerbabuena.

La Factoría Cultural del Polígono Sur, recientemente inaugurada como espacio cultural, albergará espectáculos con un nuevo formato englobados en el ciclo Factoría Bienal, y cada sábado, en sesión matinal, un artista consagrado del flamenco escogerá a un artista novel con el que compartirá vivencias y escenario.

Otra de las más novedades será la inclusión del Puerto de Sevilla como espacio de desarrollo del concierto de clausura, en el que Dorantes con su piano orientado al mundo, cerrará la Bienal con el pensamiento fijado en la celebración del quinto centenario de la vuelta al mundo, y con Magallanes y Elcano como figuras centrales.

También será un novedad la conversión del Teatro Alameda en un Café Cantante, el Café Alameda.

El director de la Bienal ha explicado que "el Café Alameda toma su nombre y esencia de los antiguos Café Cantantes, que fueron el lugar donde el flamenco de familia se convirtió en espectáculo", si bien ha precisado que no van a reproducir los cantes de aquella época sino que estarán adaptados a los nuevos estilos actuales".

A ello se suman, diferentes actividades que se desarrollarán en la calle y en distintas casas palacio de la ciudad.

Un de los lugares más emblemáticos en el mapa de la Bienal seguirá siendo el Teatro de la Maestranza, que comenzará su programación con figuras consagradas del flamenco como "Farruquito", con Calixto Sánchez, José de la Tomasa y Pepa Montes, entre otras figuras.

Las peñas alzan su voz durante el acto

El acto de presentación de la programación de la Bienal tuvo su nota discordante con la intervención de un representante de las peñas flamencas que, en mitad del acto, alzó su voz desde el patio de butacas reivindicando la reactivación de la ley que regula los espectáculos flamencos en directo, parada dos años en el Parlamento, y que evitaría la situación de “persecución” que, en su opinión, padecen estas entidades.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN