El tiempo en: El Condado

Cádiz

Sale adelante el "plan B" para el servicio de playas de Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz se adhiere al Protocolo General ‘Pacto Local contra la Estacionalidad Turística del Litoral Andaluz’ con el voto unánime del pleno

Cargando el reproductor....

El Pleno Municipal de Ayuntamiento de Cádiz, en su sesión ordinaria correspondiente al mes de febrero de 2018, ha dado el visto bueno -sin debate previo al existir acuerdo entre todas las fuerzas políticas- al Protocolo General ‘Pacto Local contra la Estacionalidad Turística del Litoral Andaluz’,  así como a la adhesión a la Red de Municipios contra la Estacionalidad Turística del Litoral Andaluz y a trasladar este acuerdo plenario a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, tal y como ha propuesto el Equipo de Gobierno. Y ello, con objeto de impulsar la dinamización económica y turística fuera del período estival, y luchar contra la inestabilidad laboral y la necesidad de una formación especializada de personal que ocupa el sector turístico.

Algunos de los objetivos a alcanzar a través de la participación en la citada Red de Municipios son los siguientes: impulsar el principio de participación con el objetivo de asegurar que la programación e implementación de las iniciativas que conforman el II Plan de Choque contra la Estacionalidad Turística del Litoral Andaluz 2014-2018 respondan a las inquietudes y necesidades de los actores públicos y privados y de la Sociedad Civil, velar por la implantación de medidas contra la estacionalidad entre las entidades locales de la Red y realizar un seguimiento de su aplicación y evolución; y fomentar el mantenimiento y la creación de empleo turístico estable y de calidad, que mejore las condiciones laborales y personales de los trabajadores del sector turístico del litoral andaluza, entre otros muchos. Y ello, articulando actuaciones y medidas en materia fiscal y financiera, dentro de su ámbito competencial, que beneficien a las iniciativas emprendedoras y a las actividades empresariales en la zona litoral, con la finalidad de contribuir a la desestacionalización de la oferta turística y a la dinamización en la creación de empleo; sensibilizar al sector y a la población local acerca de la importancia de convertir al litoral andaluz en un destino atractivo los 365 días del año; o impulsar el turismo gastronómico en este ámbito territorial, entre otras muchas que han sido enumeradas en la sesión plenaria.  

La propuesta del grupo municipal popular relativa a la licitación y adjudicación de los servicios de limpieza de las arenas; Asistencia sanitaria, salvamento y socorrismo; y Limpieza y mantenimiento de los módulos de las playas de Cádiz, sujetos a municipalización ha decaído, al aprobarse con los votos favorables del PSOE, Equipo de Gobierno y Ciudadanos la enmienda de sustitución presentada por el grupo municipal socialita para que, en el caso de que los problemas procedimentales acaecidos desde la Junta General de la Sociedad de Fomento Económico Cádiz 2000 de 13 de noviembre de 2017, pongan en riesgo la puesta en marcha y correcto funcionamiento de los servicios de playas, y así lo estime el gerente de la citada sociedad, se arbitren las medidas necesarias para la elaboración de un pliego de condiciones, por vía de urgencia, mediante el cual se licite el servicio o servicios afectados de los tres sujetos a municipalización, con una duración de un año prorrogable a dos. Asimismo, la enmienda indica que el secretario y el gerente de la sociedad elaboren un informe concreto y conciso sobre los trámites, y temporarización de los mismos, que deben seguirse para sacar a licitación y adjudicar por vía de urgencia los citados servicios. Y por último, se establece que si se dan las circunstancias establecidas en el apartado 1, el alcalde convoque con carácter de urgencia sesión extraordinaria de Pleno, Junta de Gobierno Local u órgano que corresponda, para ejecutar –a la vista del informe del secretario y del gerente de la sociedad- los trámites necesarios para licitación y adjudicación de los servicios de playa municipalizados.

En este punto, el portavoz del Partido Popular, Ignacio Romaní, ha acusado a los ediles del PSOE de “ser parte del problema” en este asunto. Al respecto, el portavoz del PSOE, Fran González, ha defendido la “coherencia” de su grupo en este asunto. “Somos coherentes con lo que creemos”, y ha criticado al PP por intentar “bloquear la municipalización” y querer “externalizar los servicios”. “Queremos que sean los técnicos los que evalúen en qué punto se encuentra este proceso. No hemos entregado un cheque en blanco al Equipo de Gobierno ni tampoco vamos a hacer seguidismo del planteamiento del PP”. Por su parte, el edil de Playas, Álvaro de la Fuente, ha denunciado el afán del PP por bloquear y paralizar la municipalización. “El objetivo del PP es que el servicio de playas no funcione”, apuntando que queda algo más de un año para las elecciones municipales. Ante estas críticas, Romaní ha defendido que con la propuesta de su grupo “estamos intentando salvar la situación del servicio de playas”, y ha pedido, sin éxito, al PSOE, que retire la enmienda.  

El Pleno ha aprobado, con los votos a favor de del Equipo de Gobierno y de Ciudadanos y con la abstención del PP y del PSOE, la propuesta de reconocimiento extrajudicial de créditos presentada por el Gobierno local. Se trata del reconocimiento de pequeñas facturas, la mayoría a proveedores, además de un trámite fundamental, ha señalado el edil de Economía, David Navarro.

La propuesta del Equipo de Gobierno de estimación del recurso de alzada contra el acuerdo del Consejo Rector de la Fundación Municipal de la Mujer que acordó el nombramiento del gerente de la Fundación ha decaído, aprobándose la enmienda de sustitución formulada por los grupos municipales de la oposición. Con dicha enmienda se deja sobre la mesa la resolución del recurso de alzada presentado por los miembros del Consejo Rector de la Fundación Municipal de la Mujer de Sí Se Puede Cádiz y Ganar Cádiz en Común contra el acuerdo del Consejo Rector de dicha Fundación adoptado en el punto primero de la sesión extraordinaria celebrada el 31 de enero de 2018, por el que se resolvió adjudicar la plaza de gerente a José Carlos Vera Jiménez, por no haber transcurrido aún el plazo para formular recurso de alzada y ser previsible que se formule recurso por otros interesados, por lo que en el caso de que se interpongan se abordarán todos los recursos en su conjunto en el Pleno, como ha señalado la edil socialita María José Rodríguez. Y asimismo, mediante dicha enmienda se acuerda desestimar la solicitud de suspensión de la ejecución del acto recurrido.

En este punto, la concejala de Mujer, Ana Camelo, ha reprochado a la oposición que el acuerdo que adoptó el Consejo Rector se ha llevado a cabo sin resolver previamente por el Pleno los recursos de alzada, “saltándose los procedimientos, sin responder a cuestiones planteadas, sin responder a uno de los aspirantes que plantea directamente su nombramiento, o mientras otro plantea la retroacción del procedimiento”. Y ha señalado que en el recurso de alzada se denuncia que la oposición “vulneró el procedimiento establecido”, además de especificar que la persona nombraba gerente “no es idónea para ese cargo, así como que ninguno de los tres candidatos se adecua a los méritos específicos recogidos en las bases selectivas”, tal y como avala un informe del Servicio del Personal del Ayuntamiento que no fue rebatido ni discutido en el seno del Consejo Rector en el que se procedió al nombramiento de José Carlos Vera Jiménez.

Por su parte, la edil popular Mercedes Colombo ha criticado al Equipo de Gobierno por defender que el puesto de gerente debe ocuparlo una mujer cuando no se especifica ese aspecto en las bases de la convocatoria, entendiendo que de esta forma se está prevaricando.

El portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, ha hablado de “nepotismo” y ha  destacado que el informe técnico al que hace referencia el Equipo de Gobierno no es vinculante. La socialista María José Rodríguez también ha empleado esa palabra, recordando el alcalde que tanto ese término como el de prevaricación son constitutivos de delito. Y añadiendo Camelo al respecto que si así lo creen, que acudan a los tribunales y lo demuestren.

La edil del Equipo de Gobierno Eva Tubío ha lamentado que con la persona nombrada “no se va a poder mejorar el funcionamiento de la Fundación Municipal de la Mujer”, alegando que no tiene la formación adecuada, “y este asunto no es baladí”, ha advertido.

Una vez debatido y votado este punto, se ha procedido a la lectura del reconocimiento de honorabilidad a la masonería gaditana, presentada por el Gobierno municipal.

Posteriormente, los ediles de la Corporación Municipal han comenzado a debatir las mociones presentadas por el grupo municipal popular, comenzando por la propuesta relativa a la elaboración, por la Delegación Municipal de Turismo con la participación del sector turístico, comerciantes y hosteleros de la ciudad, de un Plan Especial de Atención al Crucerista y se garantice la apertura de la Oficina Turística de La Caleta. Ésta ha sido aprobada por unanimidad. No obstante, la edil de Turismo, Laura Jiménez, ha apuntado al PP que la Delegación Municipal de Turismo ya está trabajando en este asunto relativo a los cruceristas. “El programa Hospitality se realiza y se hace de la forma que demandan los hosteleros, Horeca y los comerciantes. Atendemos en la terminal de cruceros en varios idiomas o en la Oficina de Turismo de Canalejas. Segmentamos la información y facilitamos los datos que necesitan adaptándonos al turista de forma personalizada. Y también ampliamos el número de operadoras y trabajadores según la afluencia de personas que llegan a la ciudad”. Con respecto a la Oficina Turística de La Caleta, ha lamentado tener que “arreglar el desaguisado que dejó el PP”, recordando que se abrió con fondos del programa Urbana, y que una vez agotados, no hicieron nada. Y ha señalado que esta oficina se abrió en Semana Santa y en verano, y ha indicado que se está trabajando para ver la viabilidad y la posibilidad de apertura continua. Al respecto, el edil Bruno García le ha pedido que se tome en serio el Plan contra la Estacionalidad Turística, demostrándolo abriendo esa oficina los 365 días del año. También ha criticado la política que en materia de Turismo desarrolla el Equipo de Gobierno.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN