El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai

España

Saakashvili asume parte de culpa en el conflicto con Rusia

El presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, admitió ayer que su país puede asumir ?parte de responsabilidad? en el conflicto que le enfrentó con Rusia el pasado verano por la región separatista de Osetia del Sur.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El presidente de la República de Georgia, Mijail Saakashvili. -
  • Aunque el líder georgiano denuncia que Rusia protagonizó una ?invasión? y violó sus DDHH
  • El ministro de Defensa ruso advierte de que se está produciendo un ?rearme? georgiano

El presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, admitió ayer que su país puede asumir “parte de responsabilidad” en el conflicto que le enfrentó con Rusia el pasado verano por la región separatista de Osetia del Sur.


No obstante, consideró que su país ha vivido “la violación mas flagrante” de derechos desde la Segunda Guerra Mundial, porque “el derecho internacional fue asesinado en Georgia en agosto”.


Saakashvili intervino en la 54 edicion de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, que se clausuraró ayer en el Palacio de Congresos de Valencia, después de que la organización haya establecido una comisión con este país para intensificar sus relaciones.


Así, interrogado sobre si Georgia atacó primero a Rusia, Saakashvili insistió en que la intervención de las tropas rusas fue “un ataque premeditado y preparado política y militarmente” y que estos hechos “no se iniciaron en agosto”, sino que Moscú lo había preparadado “meses, e incluso años antes”, por lo que “estamos hablando de una invasión”, dijo.


De hecho, precisó que desde noviembre del año anterior “había constancia de bases rusas en Osetia del Sur y Abjasia”.


“Siempre podras encontrar a alguien que diga que la Segunda Guerra Mundial la empezó Polonia”, señaló el presidente de Georgia, pero se preguntó, “quién entró en territorio de quién” y sentenció que “ningún soldado georgiano entró en Rusia”, frente a los 3.000 carros de combate que “entraron en nuestro territorio” el día 8 de agosto.


Saakashvili inistió en que la entrada de Rusia en Georgia fue “una intervención militar en toda regla”, y dijo que, frente a este hecho, el Ejecutivo tenía dos opciones: “Reaccionar o no”. De este modo, reconoció que la opcion elegida, reaccionar, fue “mala, pero la otra era peor, porque hubiéramos puesto en peligro la vida de decenas de miles de personas en Osetia”.


En cuanto a las relaciones entre Rusia y la UE, entendió que la organizacion europea “diga que tiene que haber diálogo con Rusia”, aunque reclamó que Georgia “tambien tiene que participar”.


Asimismo, explicó que “estaba convencido de que la maniobra rusa era diplomática, pero fue más real de lo que me hubiera podido imaginar”, lamentó.


El jefe del Ejecutivo georgiano subrayó que Europa se encuentra en un momento "clave", porque “las repercusiones de las maniobras diplomáticas no seran sólo diplomáticas”.


En este sentido, alertó de que los observadores “hablan de violación de alto al fuego” en Georgia, y que esto “no se trata sólo de un hecho diplomático, es un incumplimiento del alto al fuego que mata a gente, y esto pueda dar lugar a un nuevo conflicto”.

 

RESPUESTA RUSA


El ministro de Defensa ruso, Anatoly Serdyukov, declaró ayer que Georgia está tratando de rearmarse, y advirtió que esta medida podría desestabilizar aún más la región del Cáucaso.


Serdyukov, que acudió a una reunión en Turquía para discutir sobre la cooperación militar entre ambos países, declaró que “los esfuerzos realizados por el bando georgiano para aumentar su potencial militar es motivo de preocupación”.

 

OBAMA APOYA SAAKASHVILI

El presidente y el vicepresidente electos de EEUU, Barack Obama y Joe Biden, respectivamente, mantuvieron ayer sendas conversaciones telefónicas con el presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, en las que le transmitieron el respaldo de su futura Administración.

 


Obama “expresó su apoyo incondicional a la integridad territorial de Georgia y se centró en la importancia de la continuidad de las reformas actuales en Georgia”, además de “transmitir al presidente georgiano el respaldo de EEUU al respecto”, indicó el gabinete de prensa de Saakashvili.

 


 Un comunicado de la página web de Obama señala que el presidente electo devolvió las llamadas a los presidentes de Georgia; de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, y de Turquía, Abdulá Gul, a quienes agradeció que le felicitasen por su victoria en las elecciones del pasado 4 de noviembre.

 


Por otro lado, el embajador de Georgia ante la ONU, Irakli Alasania, manifestó su deseo de que Obama mantenga el apoyo que ha brindado Washington a la aspiración de Tiblisi de ingresar en la OTAN –algo a lo que Rusia se opone–, si bien reconoció que el proceso de adhesión podría prolongarse más de lo previsto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN