El tiempo en: El Condado

Arcos

AMA Natura argumenta su oposición al circuito

Pone en duda la sostenibilidad del proyecto por su afección sobre el medio y el territorio. El colectivo cree que hay opacidad administrativa

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación alternativa del proyecto del circuito. -

AMA Natura sembró decenas de dudas sobre el proyecto del circuito de velocidad que plantea la firma Arcos Sun Invest en la finca Las Hoces. La asociación ambiental convocó a una treintena de personas entre el público asistente a la presentación alternativa del proyecto, que tuvo lugar el miércoles en el hotel Peña de Arcos, ya que el colectivo centró su exposición en sus temores hacia “el seguro daño ambiental” que ocasionaría estas instalaciones en un lugar donde confluyen varias figuras de protección, algunas con carácter comunitario.

Según explica en nombre de la asociación Ángel Roldán, la presentación del proyecto obedece a la presunta opacidad con la que actúan la administración pública y la empresa promotora, ya que a día de hoy no han realizado exposición alguna del circuito, dándose por tanto una supuesta falta de información hacia la sociedad. De hecho, se cuestionó si los políticos municipales se han leído el proyecto de casi 1.000 folios como lo ha hecho AMA Natura. Sin embargo, se temió que el peso económico sobre el proyecto, cifrado en casi 20 millones de euros de inversión, sea utilizado como excusa para su materialización.   

AMA Natura y la plataforma contra el proyecto lograron en su día recopilar 1.700 firmas de apoyo solo en Bornos. Entre sus motivos, esgrime que el empleo previsto no será de calidad ni estable, pues el circuito, según refleja la documentación, funcionaría 75 días al año (cinco horas al día). Roldán citó como antecedentes, que otros megaproyectos, caso del campo de golf y la central térmica, no han cumplido sus expectativas y finalmente ocasionado un daño al medio ambiente.

La presidenta de AMA Natura, Ángeles Palacios, llevó la voz cantante en la exposición técnica del proyecto, para enfatizar en el daño a las especies de la zona, principalmente aves que incluso están protegidas en 17 casos, así como el impacto acústico del circuito sobre el municipio de Bornos, a escasos 900 metros.  En su exposición, explicó la tramitación del proyecto en las instancias oficiales y cómo ha recibido el beneplácito de los dos últimos gobiernos municipales de Arcos. También expuso las alegaciones presentadas tanto por AMA Natura como por Ecologistas en Acción en un clima de “ocultismo”. Entre esas alegaciones figuran, además, el posible daño a la angostura del embalse y contra una colonia de murciélagos que anida en el túnel de la presa.

Respecto a los equipamientos paralelos al circuito, la presidenta de AMA Natura habló de cafetería-restaurante, gimnasio, dos piscinas, hangares, una trazado de tres kilómetros con 16 curvas, un edificio principal o Paddock con zona de exposición de vehículos y taller para las probaturas, boxes, garajes, aparcamiento de camiones e incluso un helipuerto, lo cual implicaría a priori desmontes de terreno. Otro aspecto destacado por AMA Natura es el uso del agua, ya que el circuito se abastecería con camiones cisterna, con un consumo de más de 10.000 metros cúbicos que exigiría un permiso especial, sin que contemple la gestión de lixiviados. Solo el césped que se sembraría necesitaría una importante cantidad de agua para su mantenimiento.  Y todo con un embalse a escasos metros que está sufriendo uno de los niveles más bajos de su historia. Además, el proyecto admitiría la depuración de aguas residuales pero no de las pluviales, en contacto con los residuos propios de las instalaciones.

En resumen, AMA Natura mostró sus motivos para oponerse al circuito, estableciendo a partir de ahí un debate en el que el público participó con sus  preguntas. En el acto intervino además la teniente de Alcalde en Bornos Noemí Palomares, en representación de un equipo de gobierno que viene mostrando su oposición al circuito desde que tomó posesión en 2015.  También se proyectó un video con imágenes de los documentos del proyecto y, simbólicamente, la mesa presidencial lució el “tocho” de papeles que ahora mismo se encuentra en fase de tramitación en los departamentos de la Junta de Andalucía. AMA Natura insiste en la necesidad de promover un debate público con todas las partes afectadas.

A pesar de la invitación expresa por parte de AMA Natura a políticos de Arcos, la organización echó en falta su presencia, lo cual situó en su presunto desinterés por la afección del proyecto sobre el medio ambiente y los recursos locales. En este sentido, la asociación ambiental apuesta por un desarrollo sostenible que no altere los valores ecológicos de la zona, fomentando actividades como el turismo rural o la agricultura en armonía con el medio ambiente. AMA Natura realizará idéntica presentación próximamente en el municipio de Bornos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN