El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica este sábado la oferta de empleo público de la Diputación de Sevilla correspondiente a 2017, conformada por un total de 286 plazas, 249 de las cuales corresponden a procedimientos de consolidación y estabilización del empleo temporal.
En concreto, y según la documentación recogida por Europa Press, esta convocatoria pública de empleo, que, según los plazos legales establecidos iniciará su desarrollo en los próximos tres años, está compuesta por un primer bloque de turno libre, con 37 plazas sujetas a procedimiento ordinario y reserva a personas con discapacidad, 29 de las cuales son plazas de funcionario y ocho de personal laboral; 215 plazas en materia de "consolidación de empleo temporal", 59 de ellas de funcionario y 156 de personal laboral; y 34 plazas más de "estabilización de empleo temporal", seis de las cuales son puestos de funcionario y el resto personal laboral.
Respecto al carácter de la convocatoria, el Gobierno provincial socialista señala especialmente las 249 plazas dispuestas para la "consolidación y estabilización de empleo temporal", porque "se pretende bajar a un máximo del ocho por ciento la temporalidad estructural de la plantilla de la institución, una vez concluidos los procesos selectivos a partir de 2020".
Este último es uno de los objetivos que persigue la modificación de la Ley General de Presupuestos del Estado, que permite los procesos de consolidación y estabilización al margen de la reposición anual. En la Diputación de Sevilla, según el Gobierno de la institución, "se ha llevado a cabo la correspondiente negociación, alcanzándose un acuerdo con las centrales sindicales para hacer posible la cobertura estable del máximo de las plazas posible por aquellas personas que superen el proceso selectivo para este fin".
CADA UNO DE LOS BLOQUES
En cualquier caso, todas las plazas de turno libre serán cubiertas mediante concurso-oposición, 37 de ellas, las del primer bloque, mediante procedimiento ordinario, un número condicionado por el número de plazas que quedan libres en la anualidad anterior, en este caso 2016, y donde se cumple la normativa legal de oferta para discapacitados tanto físicos como psíquicos.
En cumplimiento del Estatuto Básico del Empleado Público, que establece el procedimiento de consolidación para aquellas plazas ocupadas temporalmente con anterioridad al 1 de enero de 2005, la nueva oferta de empleo público incluye en su segundo bloque 215 plazas para consolidar su cobertura por los aspirantes que superen la selección.
En la misma línea para reducir la temporalidad en esta administración, el tercer bloque de esta oferta de empleo público comprende un proceso de estabilización del empleo temporal que afecta, con 30 plazas, a la asistencia directa a usuarios de Servicios Sociales y con cuatro puestos a las políticas activas de empleo.
Con carácter interno, es decir, para los empleados y empleadas fijos de la Institución, la oferta de empleo público de 2017 recoge un máximo 369 plazas de funcionarización del personal laboral fijo, una previsión que entre otros aspectos está pendiente de la voluntad que exprese el personal que ocupa dichas plazas, siempre y cuando reúnan los requisitos necesarios. Asimismo, se prevé la ampliación de la presente oferta durante el primer trimestre de 2018, alcanzándose así el máximo legal del diez por ciento de ampliación de la oferta originaria.