De entre 230 trabajos apareció un diseño de un equipo gaditano, Rebombo, de la mano de Raquel Jove y Raúl Gómez, que pretendía promover el consumo del agua entre las ciudades, retomar la imagen de Cádiz tanto para el gaditano como para quien lo visita y dejar claro los beneficios del consumo del agua con los colores azul y verde. Con estas palabras se expresaba Raquel Jove a la hora de hablar del diseño ganador de la campaña Progrifo que desde este jueves se plasmará en botellas y decantadores de cristal. Estos jóvenes recibieron el premio valorado en 2.000 euros de manos del presidente de Aguas de Cádiz, Alvaro de la Fuente.
La intención de la campaña es fomentar el consumo del agua del grifo que tiene la misma calidad que la que se compra embotellada. Dentro de esta campaña Progrifo se organizarán los repartos de 6.000 botellas de cristal de un litro, con cierre de acero inoxidable, en diferentes puntos de la ciudad y se entregarán 2.000 decantadores de cristal de un litro a los establecimientos que se adhieran a esta iniciativa.
Hasta el momento, e incluso antes de que se haya presentado el diseño en público, hay ya 16 restaurantes confirmados que quieren participar en esta campaña. Los decantadores se van a entregar también a las instituciones públicas o lugares en donde se desarrollan actos públicos.
Dicha campaña se lleva a cabo en colaboración con la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas). En el Palacio de Congresos se podía disfrutar de los 18 trabajos finalistas que estaban expuestos. Desde Aeopas, su secretario general Jaime Morell, apostaba por “tenemos que romper las barreras de los hosteleros. Ahí tenemos una asignatura pendiente y tenemos que resolver esa plusvalía”. Generalmente, se explicó durante el acto, los establecimientos hosteleros reciben el agua de manera gratuita por los refrescos, y ese plus habrá que resolverlo de alguna manera. Como ejemplo puso la posibilidad de que una botella con el diseño se “entregue de manera gratuita y que los establecimientos puedan ponerla a la venta con un precio. “Por lo que cuesta un litro de agua de botella se pueden tener 1.000 litros de agua del grifo”.
Cádiz se suma a ciudades del mundo tan importantes como París, Ginebra, Quebec o Melbourne, en “donde pedir y beber agua del grifo en los restaurantes está totalmente normalizado y a ciudades españolas como Pamplona, San Sebastián, Córdoba o Gijón que empieza en estos momentos”, explicó De la Fuente. La campaña pretende que la botella, de diseño atractivo, se convierta en un reclamo turístico que simbolice a una ciudad que promociona un modelo de turismo sostenible.
Por su parte, el gerente de Aguas de Cádiz, Jesús Oliden, ha recordado que los objetivos de la Campaña Progrifo son, “por una parte, concienciar a la población de los beneficios que tiene el consumo del agua del grifo porque y, por otra parte, que los gaditanos nos identifiquemos con nuestra agua, con el agua que bebemos”. Mientras tanto, Joaquín Blanco como portavoz del jurado y representante de la Escuela de Artes, aseguró que la elección del disñoe estuvo “reñida, pero en ella se respira Cádiz y estamos seguros de que le va a llegar a todo el mundo”.