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Puente Genil

Aqualia pide disculpas por el envío masivo de cartas a la ciudadanía

El delegado provincial de la empresa concesionaria de agua en Puente Genil, niega que la entidad haya actuado al margen de la legalidad

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  • Andrés Naranjo, delegado provincial de Aqualia en Córdoba -

El responsable de Aqualia en la provincia de Córdoba, Andrés Naranjo, compareció para hacer una valoración del acuerdo alcanzado entre la entidad, concesionaria del servicio de agua en Puente Genil, y el Ayuntamiento de la localidad, en virtud del cual se establece una moratoria, hasta el 31 diciembre de 2018, que permitirá atender las peticiones de cambio de titularidad en los contratos de suministro por subrogación, eximiendo a los usuarios de la obligatoriedad de actualizar la fianza, un compromiso que implicará también la devolución de las ya cobradas a los usuarios por este concepto.

En este sentido, Naranjo recordó que Aqualia se ha visto obligada a proceder a la actualización de los datos al tener que adaptarlos al nuevo Sistema de Información Inmediata (SII) de Hacienda, que entró en vigor el 1 de julio, que le obliga a enviar periódicamente a la Agencia Tributaria todas las facturas de agua emitidas. El sistema coteja los datos del titular del contrato de agua con los datos censales de Hacienda y, en caso de haber discordancia o falta de NIF, remite la incidencia a Aqualia para su corrección, pues no lo reconoce como contribuyente, de ahí que se hayan enviado cartas a muchos de estos titulares para regularizar la situación, lo que ha provocado innumerables colas en su oficina local. Naranjo pidió disculpas a los ciudadanos de Puente Genil por el envío masivo de cartas -unas 3.000 aproximadamente- en un corto periodo de tiempo de apenas dos meses, “algo que tendríamos que haber hecho de una manera más escalonada”, y reiteró que la actuación de la empresa se ha ajustado a la legalidad, un argumento que rebate las críticas vertidas por Izquierda Unida, que acusó a la empresa de practicar irregularidades al hilo de estas actualizaciones de contratos.

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, el responsable de Aqualia también habló de algunas cuestiones que han puesto a la empresa en el foco de atención de las críticas de la ciudadanía en los últimos meses. Así, sobre la avería en la Cañada de la Plata que dejó sin suministro a los vecinos de la urbanización durante varios días y por la que la empresa fue expedientada por el Ayuntamiento, Naranjo dijo que “es injustificable que en pleno siglo XXI a una persona le falte el agua, por eso tengo que pedir disculpas”. “Desde que ocurrió aquello estamos trabajando con el ayuntamiento en la impermeabilización de depósitos viejos, dobles bombeos, tenemos bombas de repuesto.... y, en definitiva, hacemos lo posible para que no haya noticias, lo que para nosotros es una buena noticia”, precisó. Del mismo modo, Naranjo desveló que se está trabajando en un Plan de renovación de redes de suministro de agua, “un proyecto en el que también estamos yendo de la mano con el Ayuntamiento de Puente Genil”.

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