Un total de 59 trabajadores temporales de la empresa municipal Litosa no podrán renovar su contrato debido a la situación generada por la Ley General de Presupuestos del Gobierno central para 2017.
A pesar de ello, fuentes municipales han afirmado que se están estudiando todas las alternativas que, dentro de la ley, permitan solucionar esta situación, que viene derivada de la disposición 27 de la citada norma, que bajo el título ‘Limitaciones a la incorporación del personal laboral al sector público’, recoge que la duración de los contratos temporales no podrá ser superior a tres años, sin que puedan encadenarse sucesivos contratos.
“Litosa se encuentra ahora ante una situación muy complicada derivada de la nefasta política de contrataciones que realizaba el anterior equipo de Gobierno de Fernández Montes, que era los únicos consejeros de administración”, según fuentes municipales. “La ley estatal ha destapado que desde 2007 la empresa municipal de limpieza estaba utilizando la puerta de atrás para sus contrataciones, ya que no se regían por los principios establecidos por ley”. De esta manera, “desde la Gerencia se hacían contratos que desde su origen estaban en fraude de ley, ya que los contratos temporales venían a cubrir puestos estructurales”.
Además, desde el Ayuntamiento han afirmado que “los primeros afectados son los trabajadores, víctimas de la falta de legalidad y rigurosidad que debe marcar las contrataciones del sector público, por lo que se pedirán responsabilidades y se exigirá a la empresa municipal que se garanticen los servicios”.
Esta situación se ha puesto sobre la mesa del consejo de administración de Litosa, donde se encuentran representados todos los partidos políticos, y que ha aprobado, por unanimidad, el inicio de un estudio para la creación de una bolsa de empleo que regirá los contratos temporales.