El tiempo en: El Condado

Arcos

Arcos aspira a parte de los 12 millones de la EDUSI

Gambín cree que las presiones sobre el Gobierno de Madrid beneficiarán a la ciudad

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La portavoz en el Pleno y el acalde. -

Si bien el Pleno de Arcos aprobaba recientemente la adhesión del municipio a la nueva convocatoria de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), se ha confirmado que la ciudad concurrirá junto a otras ocho localidades de su entorno bajo el paraguas de Diputación, por lo que no aspirará en solitario a las ayudas comunitarias. 

Desde el Ayuntamiento, el alcalde Isidoro Gambín entiende que lo primero es “entrar en la convocatoria”, ya que los proyectos concretos no se habrían decidido aún en el seno del equipo de Gobierno. No obstante, Gambín avanza que uno de los proyectos podría estar encaminado a la eficiencia energética, renovando las redes y luminarias y, con ello, garantizar un importantísimo ahorro energético que se podría situar en el cincuenta por ciento -actualmente la factura pública es de más de 80.000 euros mensuales-. Además, otra parte del proyecto se dirigiría al desarrollo turístico y medioambiental.

Gambín ha señalado que esta estrategia común aspira a lograr doce millones de euros, de los que diez son financiado por los fondos europeos y dos por los ayuntamientos a través de Diputación.  El regidor considera que la presión ejercida en una reciente reunión celebrada en Madrid puede ser fundamental para que el Gobierno central, que es el que acaba aprobando los proyectos, dé el visto bueno a la iniciativa de Arcos y Diputación. Igualmente, espera que el Gobierno de Madrid sea sensible con la situación socioeconómica de la comarca serrana, atendiendo a su tasa de desempleo.   “Las EDUSI se han ido a las grandes ciudades, a grandes proyectos, y no se ha tenido en cuenta la situación de la zona. Ahora sí lo han tenido en cuenta gracias a las presiones”.
Mientras tanto, el Partido Popular (PP) espera que “a la tercera vaya la vencida”, ya que la localidad no solicitó estas ayudas en su primera convocatoria y en la segunda quedó rechazado el proyecto. 
El portavoz del PP en Diputación, José Loaiza, asegura nuevamente que Arcos ha dejado escapar cinco millones de cada una de las anteriores convocatorias por una presunta falta de gestión del Ayuntamiento y, particularmente, de la diputada provincial de Empleo y delegada de Fomento, Ana Carrera, explica el popular.

Loaiza considera que Arcos tiene autonomía suficiente como para solicitar estas ayudas por sí solo al tener más de 20.000 habitantes, pero que ha optado por una estrategia común.  “Si el Ayuntamiento no va por sí solo, creo que el alcalde y la señora Ana Carrera tienen que dar muchas explicaciones porque estarían dejando de pedir cinco millones de euros para los arcenses”.
A esos cinco millones habría que añadir otro millón más la cofinanciación del 20 por ciento, con lo cual la cantidad sería de 6 millones. “Perder esta oportunidad no tiene nombre. Cien millones de euros han venido a la provincia, y municipios como Rota, que tiene poco más de 20.000 habitantes, ha ido a por los fondos y los ha cogido. ¿Dónde está la eficacia de este equipo de Gobierno?”, se cuestiona Loaiza.

“Arcos no puede ir por sí solo”

La diputada provincial de Empleo y delegada municipal de Fomento, Ana Carrera, ha desmentido que el Ayuntamiento pudiera concurrir por sí solo a la tercera convocatoria de la EDUSI, no por el número de habitantes como señalaba el portavoz del PP en Diputación, sino por el hecho de no encontrarse al corriente con Hacienda. En la misma situación estarían municipios como Barbate, Tarifa y Vejer, que en este sentido también acudirán con Diputación al igual que Arcos. Carrera señala, así pues, que el municipio ha elegido el mejor camino para beneficiarse de estas importantes ayudas para el desarrollo local.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN