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Cádiz

Mejoras para un contrato que paga el Ayuntamiento "a precio de oro"

El PSOE aboga porque se tenga en cuenta la pérdida de población en Cádiz a la hora de pagar el canon de la limpieza, según refleja el informe realizado

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Datos como que un gaditano paga 64,2 euros más que un ovetense, que vive en la ciudad más limpia de España, según la OCU o que la bajada de la población no haya afectado en el precio del canon son algunos de los aspectos que puso sobre la mesa el concejal socialista, Juan Cantero. Un informe que ya adelantaba el pasado mes de octubre en el Pleno municipal y que entregará en el seno de la comisión de Presidencia que abordará el pliego de limpieza el próximo jueves.

Cantero explicó que “el contrato de limpieza es el más importante del Ayuntamiento de Cádiz en términos económicos, ya que supone 16,5 millones de euros al año. Este contrato se firmó en 2006 y tenía una vigencia de 10 años, sin embargo, la falta de gestión y la irresponsabilidad del actual equipo de Gobierno, ha supuesto la prórroga de dos años más del mismo”, expone el concejal socialista.

“Los que comenzaron con la promesa electoral de municipalizar el servicio de limpieza para ganar votos, han mantenido, hasta el momento, el mismo sistema del PP, a pesar de la finalización del contrato y de lo perjudicial para Cádiz de mantenerlo”. A juicio del edil socialista postergar en el tiempo este contrato “supone una renuncia a adaptar el pliego a las necesidades actuales de la ciudad, muy diferentes a las de hace 11 años, así como la aceptación de que la limpieza se lleva a cabo con maquinaria desfasada, ineficiente, contaminante, ruidosa y poco respetuosa con el medio ambiente”. Insistió en que la limpieza se está pagando “a precio de oro” y al mantener el contrato no se ha conseguido ahorrar un solo euro.

Según las cuentas realizadas por el dirigente socialista y que se recogen en el informe, “prorrogar el contrato es imprudente, puesto que la evolución del canon deflactado hace que haya pasado de 14.259.849 euros en 2006 a 16.459.306 euros el pasado año”. Recordó que en 2014, el Consistorio gaditano se somete a un plan de ajuste, que lo redujo en 800.000 euros, y en su consecuente bajada del número de jornales.

En 2016, añade entre los números, que en Cádiz cuesta la limpieza a cada habitante 138,4 euros, frente a los 85,2 euros que le cuesta a Oviedo, la capital española considerada más limpia por la OCU. Según los datos facilitados por los socialistas, mientras que la capital ovetense ocupa el puesto 1 de la lista, la de gaditana ocupa el 25, habiendo entre las dos una diferencia de casi 100.000 habitantes. Si la comparativa se extrapola a la comunidad andaluza, Cantero indica que “Cádiz es la tercera capital de Andalucía que más paga por el canon de la basura, después de Granada (164,9 eurtos) y Jaén (146,8 euros). Sin embargo, la media andaluza sería de 125 euros, por lo que la capital gaditana está muy “por encima”.

A juicio del socialista, si se hubiera negociado el contrato “en mejores condiciones”, se habría conseguido, por un lado, pagar igual que Oviedo, por ejemplo, que habría supuesto un ahorro anual en el canon de 6.325.000 euros; y si fuera igual que la media andaluza, el ahorro había sido de algo más de 1,5 milones de euros.

Con un nuevo contrato “se habría corregido esta situación y se habría ahorrado, posibilitando el aumento de partidas en vivienda o servicios sociales”, concretó Cantero.

El concejal socialista criticó la labor previa del PP al alcanzar este contrato que ha prorrogado el Gobierno local, porque “no tuvo en consideración el coste del servicio en relación con el número de usuarios. Cádiz ha perdido un 9% de población desde que se firmó el contrato y el canon ha subido en el mismo tiempo un 15,5%”. Según Cantero, debería introducirse una cláusula que tuviera en cuenta la población; así como tener en cuenta la deflación de los precios que pudo rebajar el canon en 1,4% por ejemplo en el año en que bajó el IPC. 

Por otro lado, también se refirió al hecho de que el PP por Junta de Gobierno Local reconociera la justificación o reclamación de la concesionaria ante las quejas por absentismo laboral presentadas desde la delegación de Medio Ambiente. Ese hecho provocó, según el PSOE, que “de los 28.082 jornales  afectados por absentismo laboral; lo que es el 8% de los jornales anuales, y que suponían más de 4,5 millones de euros, la Junta de Gobierno local sólo reconociera quejas por 1,3 millones de euros”.

Por último, Juan Cantero critica que el Ayuntamiento haya tenido que correr con el gasto por la falta de previsión de la concesionaria en relación con la renovación de la maquinaria.

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