Con motivo de la festividad de todos los Santos y la cada vez más extendida fiesta de Halloween, la Concejalía de Seguridad pondrá en marcha un dispositivo especial en coordinación con los agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil durante el próximo martes día 31 de octubre y madrugada del 1 de noviembre.
Al hilo de la celebración el teniente de alcalde delegado de Seguridad Ángel M. González ha mantenido estos días diversas reuniones técnicas con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y con los representantes vecinales de las barriadas donde la fiesta de Halloween adquiere mayor protagonismo y mayor afluencia de personas, así como con la FLAVE.
Con respecto al dispositivo en sí, el edil ha informado que serán aproximadamente 45 agentes policiales –30 de la Policía Local y unos 15 de la Nacional- lo que velarán, junto a los servicios de emergencia, por la seguridad en la ciudad durante la celebración de Halloween.
En concreto, los agentes nacionales controlarán las urbanizaciones de la Zona Norte, especialmente Urbaluz y Vallealto, donde irá destinada una Unidad de Prevención y Reacción de la Comisaria, así como agentes de paisano de ambos cuerpos policiales.
Por su parte, los agentes municipales patrullarán por el resto de zonas de la ciudad, y, en concreto en Costa Oeste, contarán además con el apoyo de la Guardia Civil.
Hay que reseñar que en los días previos a la celebración se están realizando tareas de prevención, manteniendo contactos con vecinos y comerciantes de las zonas donde mayor influencia tiene la fiesta, para solicitarles su colaboración a la hora de poder prevenir cualquier tipo de infracción.
A los comercios y supermercados, además, se les está informando de la prohibición de vender petardos, ya que podrían ser sancionados, así como aconsejándoles que no vendan huevos, pinturas y productos que podrían causar daños, como aguarrás o aguafuerte, a menores. También se les está solicitando que dejen amarrados los carritos de compra, para que no puedan ser sustraídos y utilizados inconvenientemente.
Ángel González ha querido lanzar un mensaje de concienciación dirigido de forma especial a padres, “para que pongan especial atención y eviten en la medida de lo posible la compra de este tipo de productos que puedan afectar al mobiliario urbano, tanto en zonas comunes como en propiedades privadas”.
En este sentido, el concejal ha recordado que ciertas infracciones y actos vandálicos pueden conllevar sanciones administrativas incluso penales y pueden ser castigados con pena de prisión; haciendo especial hincapié en que, en la mayoría de los casos, son los padres, madres o tutores los que deben responder por los menores.
Como ejemplo, González ha recordado que el año pasado, entre otras incidencias, se dio un caso grave en el que un padre tuvo que sufragar la cantidad de 7.000 euros por los daños causados por su hijo a un vehículo.
Finalmente, y confiando en que este tipo de situaciones no se repitan, Ángel M. González ha deseado una feliz fiesta de Halloween a toda la ciudadanía que cada año se suma a esta celebración en distintos puntos de la ciudad.
Así, entre otras actividades, tanto jóvenes como adultos podrán disfrutar de una amplia oferta de eventos en locales de ocio nocturno, además de la actividad La casa del terror en el Castillo San Marcos, organizada por la Concejalía de Comercio; o las acciones programadas desde la Concejalía de Juventud, tanto en la Sala Juventud como en Valdelagrana, en colaboración con la asociación de vecinos de dicha zona.