La Comisión Provincial de Ética del PSOE ha procedido a la "proclamación definitiva" de Irene García como secretaria general del PSOE en Cádiz una vez finalizado el plazo de recursos. Así, la siguiente fase del proceso consistirá en la celebración de asambleas locales para elegir delegados y presentar enmiendas de cara al Congreso Provincial del 21 de octubre.
En una nota, el PSOE ha explicado que la Comisión Provincial de Ética ha dictaminado dicha resolución en aplicación del artículo 20.2 del Reglamento Federal de Congresos que establece que "si, realizada la proclamación definitiva de candidaturas, solo una persona hubiera alcanzado tal condición, se entenderá electa como secretario general, sin proceder a los trámites encaminados a la votación por los militantes".
Por tanto, Irene García ha revalidado su condición de secretaria general después de un proceso de primarias donde fue la única precandidata que logró superar la cifra requerida de avales de la militancia, establecida en 1.008 firmas y habiendo presentado 2.677 avales válidos.
A partir de ahora, del 5 al 8 de octubre, se celebrarán las asambleas en las 55 agrupaciones locales de la provincia para la elección de delegados al XIII Congreso Provincial y la presentación de enmiendas a la Ponencia Marco que se debatirá y aprobará en el citado cónclave, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Cádiz el 21 de octubre.
En este congreso, junto a la renovación de la nueva dirección provincial del partido que acompañará a Irene García en su segundo mandato orgánico, se procederá también a la elección de los representantes socialistas gaditanos en el Comité director, Comité provincial, Comisión de Ética y Comisión revisora de Cuentas.