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El Metro de Granada entrará en servicio comercial este jueves

La fecha fijada por la Consejería de Fomento y Vivienda para la puesta en marcha del metro, cuyas obras arrancaron hace una década, fue el 31 de marzo

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  • Metro de Granada. -

El metro de Granada entrará en servicio comercial este jueves a las 12,00 horas, según ha anunciado este lunes en rueda de prensa el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López.

Los 15 convoyes que, con dos trenes en la reserva, componen el metro entrarán en funcionamiento con una velocidad media de 18 kilómetros a la hora que, en seis meses, se espera que alcancen los alrededor de 20 kilómetros a la hora.

Desde el viernes, el metro funcionará con su horario normal, de 6,30 a 23,00 horas, el cual se extenderá hasta las 2,00 horas en vísperas de festivos y viernes, ha detallado Felipe López.

Este anuncio llega después de que el metro haya permanecido varios meses en fase de pruebas ante las incidencias derivadas de la ocupación de vehículos y peatones de la plataforma por donde discurre la infraestructura, lo que impedía alcanzar la velocidad comercial. Consta de un trazado de 26 paradas y estaciones a lo largo de sus casi 16 kilómetros de longitud, de los cuales 2,7 discurren bajo tierra a través del eje Camino de Ronda-Avenida de América, en la capital.

Felipe López ha explicado que la Junta ha apurado el término del periodo de preexplotación hasta el final, hasta disminuir el número de incidencias, que se sitúa en las 1,76 por cada mil kilómetros recorridos, gracias al "comportamiento cívico absolutamente claro" de la ciudadanía. En cualquier caso, es una cifra que "todavía se puede reducir", ha detallado López, quien ha señalado que, en cualquier caso, no existe el "riesgo cero".

La fecha inicialmente fijada por la Consejería de Fomento y Vivienda para la puesta en marcha del metro, cuyas obras arrancaron hace una década, fue el 31 de marzo de este año, pero fue aplazada en un primer momento hasta mediados de mayo con el objetivo de ampliar el periodo de pruebas en blanco.

No obstante, las incidencias en el trazado continuaron y esto llevó a la Consejería de Fomento a "desistir" de la puesta en marcha gradual que había previsto --con la incorporación progresiva de trenes y aumento secuenciado del horario de servicio-- para pasar a una explotación comercial global con toda la flota y en horario completo en el horizonte del mes de julio, fecha que por los mismos motivos tampoco llegó a materializarse.

El transporte no será gratuito en el primer día, si bien los ayuntamientos tendrán a su disposición 7.000 títulos que podrán distribuir en sus municipios. El precio del viaje es de 0,82 céntimos con las tarjetas correspondientes del Consorcio Metropolitano de Tranportes, mientras que el billete univiaje costará 1,35 euros; el de ida y vuelta, 2,70, y el turístico de un día, 4,50.

En cuanto a los transbordos, el consejero de Fomento ha insistido, en relación con la pretensión del Ayuntamiento de Granada de que sean gratuitos en la capital, no habrá un "tratamiento diferente" al que se da a los metropolitanos de Sevilla y Málaga, si bien la Junta aportará unos 830.000 euros al Consorcio de Transportes para poder facilitar este propósito.

El metro transcurre por los municipios metropolitanos de Albolote, Maracena y Armilla, además de por la ciudad de la Alhambra, estando prevista una reunión de Felipe López con los alcaldes de dichas localidades en las próximas horas para perfilar los aspectos operativos de la puesta en marcha comercial del nuevo medio de transporte. Ellos harán el último viaje en pruebas el próximo jueves antes de ser puesto a disposición de los ciudadanos. La fecha de la inauguración oficial con la representación al más alto nivel de la Junta de Andalucía está por concretar.

Sobre la reunión que iban a mantener los alcaldes de estos municipios, convocados por el regidor granadino, Francisco Cuenca (PSOE) para reclamar la concreción de la fecha de puesta en funcionamiento del metro, Felipe López ha señalado que no ha influido en la fecha de este arranque comercial, que solo ha atendido a criterios técnicos, y la ha calificado de "irrelevante" esta "supuesta acción reivindicativa".

López se ha congratulado de que Granada se incorpora a una red de unas 300 ciudades europeas, que han apostado por este medio de transporte de "movilidad sostenible" que llega a la provincia tras una inversión de más de 550 millones de euros, y el "firme compromiso del Gobierno de Andalucía".

Ello ha supuesto para la ciudad y el área metropolitana un "plus" para su "reurbanización de fachada a fachada", además de una "invitación del uso de transporte público, y del tránsito peatonal", y con bicicleta.

El metro aspira a mover a once millones de usuarios en el primer año, cota que se pretende aumentar hasta los 12,6 en el segundo año, y los 13,5 en el tercero. Desaparecerán, de este modo, unos tres millones de vehículos privados de las calles de Granada, según los cálculos de la Junta de Andalucía, que ha destacado a su vez las "indudables repercusiones positivas" en la disminución de la mala calidad del aire, pues se prevé una reducción de 3.247 toneladas al año la emisión de gases de efecto invernadero.

De la "decisión personal" del ciudadano de no usar el coche se deriva, a su vez, un "correlato en la creación de más de 200 puestos de trabajo en el transporte público", ha agregado el titular de Fomento.

Sobre las "dificultades" que ha reconocido han experimentado los granadinos con las obras del metro estos años, ha adelantado que, según la experiencia de Sevilla y Málaga, los negocios de la zona podrían experimentar un incremento de en torno al 15 o 20 por ciento en su ventas, la misma cifra en la que se revalorizarán, según esta previsión, los inmuebles del entorno, en lo que será cierto "mecanismo de compensación".

El consejero de Fomento, que comparecerá en el Parlamento andaluz para explicar estos pormenores, ha criticado, a su vez, las palabras del presidente del Partido Popular de Granada, Sebastián Pérez, --quien calificó de "paripé" la puesta en marcha del metro"-- cuyas declaraciones, en opinión de López, denotan "una incapacidad manifiesta de entender la realidad en la que vive", que "más bien parecería que son de un dirigente del siglo pasado".

En general, el PP mantiene una "intencionalidad política inaceptable" en este asunto, según López, que ha resaltado los aproximadamente 2.600 millones de euros de inversión en infraestructuras de la Junta de Andalucía.

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