El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, y el alcalde de El Puerto de Santa María, David de la Encina, se han reunido este lunes junto con responsables policiales para reforzar y potenciar los mecanismos de colaboración y coordinación en materia de seguridad.
Según ha informado la Subdelegación en una nota, la mesa técnica celebrada ha analizado el conjunto de medidas preventivas y de seguridad adoptadas en el marco del nivel cuarto de la alerta antiterrorista, que incluirá el refuerzo de la presencia de efectivos policiales, controles a personas y vehículos, así como la colocación de barreras físicas o medidas de seguridad pasivas.
"La coordinación y la colaboración entre instituciones, así como entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local, permiten disponer de más recursos para establecer prevenciones que doten de mayor seguridad a la ciudadanía portuense", ha indicado Agustín Muñoz.
En la reunión se ha destacado también la importancia de la implicación de la Policía Local y de otras áreas municipales para identificar qué actuaciones son necesarias y definir los espacios públicos que requieran un refuerzo.
Algunas de las medidas analizadas incluyen la colocación o el refuerzo de medios físicos de seguridad pasiva en calles y paseos turísticos o comerciales, además de potenciar y perfeccionar los mecanismos de cooperación policial y el refuerzo de los controles.
"Se trata de conseguir conciliar la normalidad de la vida diaria con la prevención y aunque hay que ser muy conscientes de que no existe el riesgo cero ni la seguridad absoluta" las administraciones se están "volcando en la colaboración institucional para actualizar los mecanismos de seguridad y darles una mayor estabilidad", ha señalado el subdelegado.
Asimismo Muñoz ha apuntado que "se va a hacer hincapié en las medidas de prevención y de reacción y el establecimiento de reuniones periódicas que, a corto plazo, permitirán ver la evolución de la situación y la eficacia de las disposiciones adoptadas".
El subdelegado también ha querido transmitir un mensaje de "serenidad, confianza y seguridad en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", al tiempo que ha hecho un "llamamiento a la colaboración ciudadana y a la necesidad de pedir responsabilidad a todos en el tratamiento de los temas de seguridad, en el convencimiento de que los ciudadanos entienden que la prudencia es imprescindible para garantizar la eficacia de las medidas".
El encuentro de este lunes se enmarca dentro de las reuniones de las juntas locales de seguridad y reuniones técnicas que ha impulsado la Delegación del Gobierno en Andalucía, siguiendo las instrucciones del Ministerio del Interior y de la Mesa del Pacto de Estado Antiterrorista tras los atentados de Barcelona y Cambrils.