El secretario general del Partido Popular de la provincia de Cádiz, Antonio Saldaña, ha anunciado hoy que desde el Grupo Popular en el Parlamentario de Andalucía el compromiso de participación por parte de la Junta de Andalucía en el Comisionado de Zona de Especial Necesidad para La Línea, "porque la Junta tiene el 80% de las competencias necesarias para solucionar los problemas existentes en esta localidad".
Cabe recordar que la creación de este comisionado es una propuesta llevada a cabo por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y que consiste en una actuación estratégica coordinada entre las diferentes administraciones para abordar de forma conjunta los problemas sociales y económicos que tiene La Línea. "Por ello, con la presentación de esta Proposición No de Ley (PNL), exigimos la implicación de la Junta de Andalucía en este proyecto, dado que las competencias que poseen en la problemática existente implica que su presencia sea necesaria".
La presentación de esta propuesta ha tenido lugar en una rueda de prensa celebrada hoy donde, además de Antonio Saldaña, ha estado presente el presidente del Partido Popular de La Línea, Ignacio Macías. "Una propuesta que pretende identificar las acciones concretas en el ámbito de competencias de la Junta de Andalucía, y principalmente en vivienda, educación, sanidad, servicios sociales, medio ambiente, turismo, comercio e inversiones en infraestructuras de transporte que se deban realizar para permitir el impulso y el desarrollo de La Línea de la Concepción con
indicación de la previsión presupuestaria y el desarrollo temporal de las mismas", ha afirmado Saldaña. Para añadir que "queremos también que la Junta de Andalucía realice las previsiones presupuestarias y la planificación plurianual de las mismas bajo el marco del convenio y reflejo
de los compromisos de la Administración Autonómica en el ámbito de sus competencias".
El secretario general del PP de Cádiz ha hecho hincapié en que "existen diferentes motivos para presentar esta propuesta para beneficiar a La Línea y, entre ellos, destaca que esta ciudad se encuentra, para el PP, entre los ocho municipios más importantes de la provincia, donde se concentra el 80% de la población. La Línea, además, se encuentra totalmente influenciada tanto por el turismo como por la frontera con Gibraltar, lo que a nivel económico precisa de una atención especial. También, cabe recordar que todos los indicadores socioeconómicos de esta ciudad reflejan que debe tener un tratamiento especial por parte de todas las administraciones".
Un ejemplo de ello son los datos educativos de la ciudad, los cuales reflejan que un 20% de la población posee únicamente estudios primarios. "Este es un indicativo sobre el cual todas las administraciones deben trabajar para mejorar las condiciones de vida de La Línea en aquellos
factores donde, objetivamente, se observa que la ciudad se encuentra en desventaja con respecto a la provincia".
En materia sanitaria y bienestar social, "La Línea aún continúa esperando que se ponga en marcha en nuevo hospital, además de la apertura de un centro de mayores muy necesario para la ciudad". En empleo, "la ciudad presenta una tasa de desempleo de alrededor del 35%, de los cuales el 75%
no han tenido ningún empleo anterior o bien proceden del sector servicios, el cual se encuentra castigado en la zona. Por tanto, aquí entendemos que es necesario establecer una estrategia de especial necesidad para abordar este problema y poner soluciones de mejora".
Por todo ello, Saldaña ha recalcado que "La Línea necesita de un tratamiento especial y necesita también de una estrategia coordinada entre todas las administraciones, tras evaluar todos sus parámetros y es por ello por lo que presentamos esta iniciativa, que contribuirá a mejorar la vida de La Línea y de los linenses". Por ello, ha incidido en que "el Gobierno de España ya se está implicando con la ciudad y poniendo en marcha medidas y soluciones efectivas, por lo que es el turno ahora de que la Junta se implique con este comisionado, puesto que es la administración que tiene el 80% de las competencias para ello".
Por su parte, Ignacio Macías ha afirmado que "uno de los objetivos que nos planteamos desde el Partido Popular de La Línea es hacer ver que las necesidades de nuestra ciudad deben abordarse de una manera coordinada y con la colaboración de todas las instituciones públicas que tengan aquí competencias". Para añadir que "con respecto a los problemas de seguridad en nuestra ciudad, la actuación del Gobierno de España ha sido inmediata con la aportación complementaria de efectivos de miembros y fuerzas de seguridad del Estado y también, en lo que a las necesidades económicas se refiere, también el Gobierno del PP ha aportado instrumentos financieros precisos para garantizar los servicios públicos en La Línea; por lo que es el turno ahora de la Junta de demostrar su participación en este proyecto que le importa esta ciudad y de que quiere implicarse en solucionar nuestros problemas, que son también de su competencia y responsabilidad".