El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Aprender a montar en bici a partir de otras experiencias

Isabel Porras Novalbos presenta su libro ‘Sin cadenas’, una guía a partir de las experiencias de clientas

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Isabel Porras -

Isabel Porras Novalbos (Madrid, 1981) Vice-presidenta de la Federación Europea de Ciclismo (ECF), es responsable de la Escuela de Movilidad Urbana, Santa Cleta, en Sevilla. Se encuentra ultimando la organización de lo que será la I Feria del Libro Ciclista de Sevilla. Es la autora de la reciente obra publicada Sin Cadenas. Guía exprés para aprender a montar en bici y ser más libre, que recoge todo lo que la autora ha aprendido en sus cursos de enseñar a montar en bicicleta en los últimos años. 
Porras atendió a Viva Sevilla

Ya está disponible Sin cadenas. ¿En qué consiste este libro?

Sin Cadenas es una guía para comenzar a montar en bicicleta. Está destinada a aquellas personas que no tuvieron la oportunidad de aprender en su infancia, o para quienes estén interesadas en enseñar a montar en bici. En España una de cada 10 personas no sabe montar en bicicleta, y de estas personas que no saben el 85 por ciento son mujeres. Es un libro que he ido haciendo muy poco a poco, durante los últimos tres años, he resumido algunos consejos para facilitar a la persona comenzar a montar en bicicleta. Contiene muchos testimonios interesantes sobre el proceso de aprendizaje y de nuestros  propios límites. Los testimonios y las historias que salen en el libro son de las alumnas que han aprendido a montar en bicicleta conmigo en mis cursos que ya son centenares. La idea es que la guía sea una herramienta útil y motivadora para muchas personas que no tuvieron la oportunidad de montar en bici y que les ronda la cabeza comenzar a hacerlo. 

¿En qué formatos se presenta  y como se puede conseguir?

Esta digital y está impreso. A través de nuestra web, en Santa Cleta: www.santacleta.com te puedes descargar el libro digital. Esto es gratuito, porque lo que queremos es que le llegue al mayor número de personas posible. Si quieres el libro físico, impreso, que ha quedado precioso y tiene una edición muy cuidada, lo puedes comprar también a través de nuestra web y te lo enviamos a casa. Si quieres acercarte a un punto de venta en Sevilla hay varios: Librería La Caótica, Librería La Fuga o mismamente en Santa Cleta en la calle Fray Diego de Cádiz al lado de la Muralla de Sevilla. Creo que el libro es un regalo perfecto para aquella persona que no sabe montar en bici. En el tema de la distribución nacional estamos trabajando ahora. 

¿Cuándo y dónde  se presentará oficialmente?

Presentamos Sin Cadenas el martes 19 de septiembre, a las 19.00 horas, en la I Feria del Libro Ciclista de Sevilla. La fecha de la presentación oficial coincide con la Semana Europea de la Movilidad (SEM) y será en la Librería-Café La Caótica, que está cerca de la Plaza de la Encarnación, un sitio muy céntrico, que además tiene espacio para que vayas allí con tu bici. Será una jornada dedicada a los libros creados en Sevilla y que promueven la movilidad sostenible.

¿Cómo será la I Feria del Libro Ciclista de Sevilla que estáis  organizando?

Desde Santa Cleta y desde Acontramano, asamblea ciclista de Sevilla, queríamos poner en valor lo que tenemos frente a los últimos años de bajón y adversidad que hemos vivido. Se presentarán varios libros escritos y editados en Sevilla y que promueven la movilidad sostenible y las ciudades ciclistas. Será un momento para pararse a debatir sobre el valor intelectual que se está fraguando en Sevilla los últimos años en torno al ciclismo urbano. Tras la construcción del carril bici, Sevilla llegó a ser considerada la cuarta mejor ciudad del mundo para pedalear. Ahora estamos en el puesto número 14 del Index Copenhagenize, y estamos trabajando por combatir la inactividad de los últimos equipos de gobierno y por nuestra cuenta valorar lo que tenemos para poder seguir trabajando. En la Feria también habrá estands con exposición de libros de temas relacionados a la movilidad sostenible y al ciclismo urbano. Además, se presentarán varios libros, no sólo Sin Cadenas,  de  Ricardo Marqués de La importancia de la bicicleta y el de Manuel Calvo, que se Movilidad sostenible en nuestras ciudades. Será un espacio cercano para debatir y habrá tiempo para hablar con los autores, firmar ejemplares y tomar algo en la cafetería con los asistentes. ¡Quedas invitado a venir! ¡Todo el mundo está invitado!

Después de varios años al frente de Santa Cleta y según su criterio. ¿Cómo ha evolucionado Sevilla desde la perspectiva de las dos ruedas?

Ha sido lamentable. Sevilla ha caído en picado los últimos años y ahora hay que lograr levantarla para que no pierda toda su legitimidad internacional en materia de movilidad sostenible. Hemos pasado por un desmantelamiento fuerte de la oficina de la bicicleta y un tiempo de presupuesto cero para promocionar el uso de la bicicleta. Desde mi opinión, no todo es infraestructura y no todo está perdido por haber bajado en el index Copenhagenize al puesto 14. Contamos con muchas cosas: con muchos kilómetros de carril, con un Plan de la Bici recién redactado, y con una población que ya se ha acostumbrado socialmente a vivir con el nuevo elemento de la bicicleta como medio de transporte. Contamos con mucho. Han sido años de lacra, años en que el Ayuntamiento no ha hecho nada. Ahora intento ser positiva y pensar que ha llegado el momento de actuar y que no todo está en mano de las municipalidades, sino de las personas, hay que promocionar la bici y lograr ese cambio de comportamiento por el bien de las ciudades y por el bien de todos. Lo describiría como el momento de actuar y hacer todo lo posible por que cada día haya más ciclistas en las calles, lo que implica menos accidentes, más personas en la calle, más seguridad, más apuesta por el tejido local, menos contaminación, menos enfermedades. En definitiva una solución a muchos problemas urbanos y se le ha dado la espalda en los últimos años en Sevilla. Ahora es momento de actuar y en ello estamos trabajando. 

Ha sido nombrada recientemente vicepresidenta de la Federación Europea de Ciclismo. ¿Nos puede explicar los detalles de ese nombramiento y las repercusiones que conlleva en su vida personal y profesional?

Para mí es una gran noticia que la mayoría de los delegados de los países de Europa de asociaciones ciclistas me votaran por muchos motivos. Votarán a una mujer, que está en el sur de España, trabajando temas de género y movilidad. Esto ya implica que se valora el problema que hay con la brecha de género en el uso de la bicicleta. Hay que recordar que de los ciclistas de Sevilla sólo un 35 por ciento son mujeres y que hay que lograr llegar a cotas de igualdad. Mi perfil profesional es de comunicación por lo que espero aportar a la organización todo lo posible en esta materia. A mi implicará más trabajo, algunos viajes a Bruselas para reuniones, asesorar y gestionar temas de la ECF de políticas de movilidad. Me implica más trabajo, pero me encanta y me siento una privilegiada.

Acaba de ver la luz el Plan de la Bicicleta de Sevilla. ¿Lo ve positivo o es mejorable?


El Plan de la Bicicleta lo veo muy correcto. Tiene unos puntos fuertes claros como ensanchar el carril bici de la Ronda Histórica, invertir en poner más aparcamientos de bicicletas y un plan centro que lleva años siendo exigido por los colectivos ciclistas de la ciudad. Creo que no todo es infraestructura y que es hora de que se invierta también en educación, en sensibilización, en tener un buen programa de en bici al cole, al trabajo en bici, en hacer campañas de comunicación y trabajar la brecha de género de forma activa. El Plan está bien, lo que es muy mejorable son los cumplimientos porque ya hemos visto mucha literatura que no se realiza. Ahora tenemos que ver si lo van a ejecutar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN